Trabajan Agricultura y diputados en pro de una pesca y acuacultura productivas, sustentables e inclusivas - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Trabajan Agricultura y diputados en pro de una pesca y acuacultura productivas, sustentables e inclusivas

Trabajan Agricultura y diputados en pro de una pesca y acuacultura productivas, sustentables e inclusivas

Trabajan Agricultura y diputados en pro de una pesca y acuacultura productivas, sustentables e inclusivas

_ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la pesca y acuacultura representan un eslabón clave para garantizar la seguridad alimentaria del país y tienen el potencial de alcanzar una producción sustentable y mejorar la calidad de vida de los productores.

La presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María del Carmen Bautista Peláez, resaltó el trabajo en equipo de los legisladores, su preocupación por el sector y la consulta directa a productores para atender peticiones, demandas y canalizarlas a las instancias correspondientes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados delinearon acciones conjuntas para alcanzar una pesca y acuacultura más productivas, sustentables e inclusivas, con énfasis en los productores de pequeña escala y con el acompañamiento de los gobiernos estatales.

Durante una reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que este sector representa un eslabón clave para garantizar la seguridad alimentaria del país y tiene el potencial y los instrumentos para lograr una mayor productividad sustentable y mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Pesca, María del Carmen Bautista Peláez, el funcionario federal subrayó la importancia de los litorales, cuerpos y aguas interiores, a través de los cuales se obtiene un volumen de alrededor de dos millones de toneladas de alimentos al año, con valor de 47 mil 239 millones de pesos y la generación de 170 mil empleos directos.

Indicó que México tiene las condiciones, por ejemplo, para incrementar la acuacultura y fomentar el consumo de estos productos –que a la fecha es de 14.1 kilogramos per cápita—, a través de programas como Bienpesca, que canaliza directamente mil 425.9 millones de pesos, con una revisión y actualización periódicas.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que el gobierno de México mantiene un trabajo interinstitucional en el rubro pesquero, mediante la convergencia de acciones con las secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Marina, en temas de inspección y vigilancia, así como el cumplimiento de normas nacionales e internacionales para la práctica de una pesca sustentable.

Expuso que el panorama internacional, aunado a los efectos del cambio climático, obliga a sumar esfuerzos mediante un plan estratégico integral, con la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y la Nacional del Agua (Conagua), gobiernos estatales, el trabajo legislativo y organismos internacionales para abonar a la seguridad alimentaria del país y del mundo.

Convocó a todos los actores del sector a identificar casos específicos para aplicar un trabajo colectivo, con el objetivo de encontrar soluciones viables y respuestas concretas, además de instrumentar programas y acciones que sumen al cuidado del ambiente y la biodiversidad.

La presidenta de la Comisión de Pesca, María del Carmen Bautista Peláez, resaltó el trabajo en equipo de los legisladores, su preocupación por el sector y la consulta directa a productores para atender peticiones, demandas y canalizarlas a las instancias correspondientes.

Afirmó que hoy en día se observan cambios sustanciales en la pesca y acuacultura, con atención a pescadores, aplicación de programas para su acompañamiento técnico y productivo, y prácticas sustentables que permiten la comercialización de productos del mar y la acuacultura a los mercados nacionales e internacionales.

Los legisladores Sandra Luz Navarro, Paola Tenorio Adame, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Jesús Fernando Morales Flores, Juan Guadalupe Torres Navarro, Jesús Fernando García Hernández y Ángel Miguel Rodríguez Torres, expresaron el apoyo del Poder Legislativo para avanzar en el desarrollo de la pesca y acuacultura, ante la actual situación internacional.

Se pronunciaron por la necesidad de contar con recursos que impulsen esta actividad estratégica, promover un mercado más justo, dotar al pescador de los elementos básicos, reconocer la contribución de las mujeres en el sector y actualizar los programas de apoyo y el padrón de pescadores de pequeña escala, entre otros temas.

Reacciones