Garantizado el tratamiento antirretroviral gratuito en México para personas con VIH - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Garantizado el tratamiento antirretroviral gratuito en México para personas con VIH

Garantizado el tratamiento antirretroviral gratuito en México para personas con VIH

Garantizado el tratamiento antirretroviral gratuito en México para personas con VIH

_ En el marco del 1.er Congreso Internacional del IMSS sobre VIH, la directora de Censida, Alethse de la Torre, informa que el gobierno mexicano asegura el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral. Se destacan esfuerzos para prevenir nuevas infecciones mediante compras consolidadas de insumos clave y capacitación de profesionales de la salud.

La directora general de Censida, Alethse de la Torre Rosas, anunció en el 1.er Congreso Internacional del IMSS sobre VIH la garantía del tratamiento antirretroviral gratuito para quienes viven con VIH en México. La Secretaría de Salud y el sector realizan compras consolidadas de antirretrovirales, pruebas rápidas y otros insumos para prevenir nuevas infecciones, asegurando el abasto necesario.

En el país, se registran anualmente 20 mil nuevas infecciones por VIH, y aproximadamente 370 mil personas viven con el virus. El director de Prevención y Participación Social del Censida, Francisco Quezada Juárez, destaca acciones interinstitucionales y estrategias de prevención combinada, como la Profilaxis Preexposición (PrEP) y Profilaxis Posexposición (PEP), para abordar el VIH de manera integral.

La PrEP, una medida preventiva que implica la toma programada de una tableta, tiene una efectividad superior al 94%. Por otro lado, la PEP, un tratamiento antirretroviral de 28 días, reduce hasta un 80% el riesgo de adquirir el VIH después de una exposición. Estas estrategias están dirigidas a poblaciones con mayor riesgo, como personas con parejas VIH positivas, hombres que tienen sexo con hombres, y trabajadores sexuales.

El congreso aborda también métodos de prevención, como condones externos e internos, y destaca la importancia del tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para reducir el riesgo de VIH. La prevención se basa en principios transversales de derechos humanos, perspectiva de género, reducción del estigma y discriminación, pertenencia cultural y corresponsabilidad.

Reacciones