Mínima prevalencia de SIDA en México: avances y retos a 42 años de su descubrimiento - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Mínima prevalencia de SIDA en México: avances y retos a 42 años de su descubrimiento

Mínima prevalencia de SIDA en México: avances y retos a 42 años de su descubrimiento

Mínima prevalencia de SIDA en México: avances y retos a 42 años de su descubrimiento

_ A 42 años del descubrimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en 1981, el académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, destaca el cambio sustancial en la percepción de la enfermedad. Actualmente, el SIDA se desarrolla en una minoría de personas sin acceso a tratamiento antirretroviral, y quienes lo reciben pueden vivir con una expectativa similar a las no infectadas.

El tratamiento antirretroviral ha transformado el SIDA en una enfermedad crónica con cura funcional, reduciendo significativamente el impacto en la calidad de vida de los afectados. A pesar de estos avances, el acceso al tratamiento sigue siendo un desafío para algunos sectores de la población, especialmente en zonas rurales, donde la cobertura es limitada, según Vázquez Campuzano.

El experto resalta que en México hay reportados cerca de 357 mil casos de VIH, con una baja prevalencia del 0.3%. Sin embargo, señala que la falta de acceso al tratamiento se traduce en el desarrollo del SIDA en una parte de la población. Aunque se han logrado avances considerables, el médico epidemiólogo insta a redoblar esfuerzos para mejorar la cobertura y alcanzar metas de la Estrategia 90-90-90 de la ONUSIDA.

En cuanto a las metas de la Estrategia 90-90-90, que busca que el 90% de las personas infectadas conozcan su diagnóstico, el 90% reciba tratamiento antirretroviral y el 90% alcance cargas virales indetectables, Vázquez Campuzano destaca que, aunque algunos países se acercan a estas cifras, México aún enfrenta desafíos para lograr la primera fase del 90% de conocimiento de diagnóstico.

Reacciones