Exitosa Apertura del Tren "El Insurgente" con 115,000 Pasajeros en su Primer Fin de Semana - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Exitosa Apertura del Tren "El Insurgente" con 115,000 Pasajeros en su Primer Fin de Semana

Exitosa Apertura del Tren

Exitosa Apertura del Tren "El Insurgente" con 115,000 Pasajeros en su Primer Fin de Semana

_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que tras la entrada en servicio del primer tramo del tren "El Insurgente" durante el fin de semana, se registró una afluencia acumulada de 115,000 pasajeros. Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Nuño Lara resaltó las bondades y tecnología de este sistema ferroviario.

El 15 de septiembre, comenzó la primera etapa de operación del tren, que incluye cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, además de cocheras y el Centro de Control. Este tramo funciona de 6 de la mañana a 23 horas, todos los días de la semana, y ofreció viajes gratuitos hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta junio de 2024, el servicio tendrá un costo de 15 pesos.

"El Insurgente" cubrirá 58 kilómetros en un recorrido de 39 minutos, desde la estación Zinacantepec hasta Observatorio, con una inversión de 97,000 millones de pesos. Jorge Nuño Lara elogió la eficiencia de la operación realizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y señaló que el tren registró una afluencia de 51,700 pasajeros el sábado pasado y un total de 115,000 durante todo el fin de semana.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Eduardo Gómez Parra, informó sobre la segunda etapa del tren, que abarca desde la Estación Lerma hasta Observatorio. De los 38 kilómetros de esta fase, 22 están a cargo de la SICT, de los cuales 21 ya están terminados. Se destacó que se trabaja de manera continua para completar este importante proyecto.

Reacciones