_ El Museo Nacional de Arte (MUNAL) recibirá la puesta en escena Troka, el poderoso, adaptación del titiritero y director Pablo Cueto, basada en los relatos de Germán List Arzubide. La función se realizará el miércoles 26 de febrero a las 19 horas, con entrada libre.
Esta obra forma parte de la exposición Germán List Arzubide (1898-1998). En las letras está la vida, en la que también se exhiben marionetas y títeres creados por la familia Cueto, quienes colaboraron con List Arzubide en diversas temporadas de teatro guiñol en el siglo pasado. La obra original, escrita en 1930 y musicalizada por Silvestre Revueltas, aborda el impacto de la industrialización, estableciendo un paralelismo con la era de la inteligencia artificial.
Pablo Cueto destacó que su propuesta conserva la intención pedagógica de la obra original, incentivando el pensamiento científico en la infancia, pero también reflexiona sobre los efectos de la tecnología en la sociedad actual. Además, resaltó el humor y la rebeldía del movimiento estridentista, del que Germán List Arzubide fue una de sus figuras clave.
Troka, el poderoso se presenta como una innovadora manifestación de teatro de papel y miniatura, una técnica que Cueto ha desarrollado en su trayectoria. La función en el MUNAL representa una oportunidad única para redescubrir esta pieza histórica con una visión contemporánea.
