Trompetista de La Chávez formará parte de la Orquesta de las Américas, con 80 músicos jóvenes del continente - NTCD Noticias
Martes 24 de noviembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Trompetista de La Chávez formará parte de la Orquesta de las Américas, con 80 músicos jóvenes del continente

Trompetista de La Chávez formará parte de la Orquesta de las Américas, con 80 músicos jóvenes del continente

Trompetista de La Chávez formará parte de la Orquesta de las Américas, con 80 músicos jóvenes del continente

Inició su formación en la Orquesta Comunitaria de Texcoco y decidió realizar sus estudios de licenciatura en La Chávez durante su estancia en la OSIM

Aldo Montaño Arpide, trompetista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, fue seleccionado mediante audición por la Orquesta de las Américas para participar en las clases magistrales por internet y en la residencia de una semana que dicha agrupación panamericana realizará en Rusia, el próximo mes de agosto, siempre y cuando la situación de la contingencia sanitaria internacional lo permita.

Este se realizará durante la Cumbre Internacional de las Orquestas que celebrará dicho país para conmemorar el 75 aniversario del fin a la Segunda Guerra Mundial.

Satisfecho por el logro obtenido, Aldo Montaño Arpide define este resultado como un momento de satisfacción que le ha mostrado que con empeño y disciplina se pueden lograr los objetivos.

“La convocatoria para ingresar en este proyecto musical se publica año con año desde 2002, entre octubre y noviembre. El año pasado por esas fechas no podía tocar porque tenía una lesión en el labio que me lo impedía. Sin embargo, guardé calma y entre diciembre de 2019 y enero de 2020, me concentré para hacer una buena audición, revisé videos de otros compañeros que ya habían sido seleccionados en otras ediciones. Estoy contento porque continuaré preparándome con músicos de talla internacional”, comenta Aldo Montaño.

La Orquesta de las Américas es una sinfónica panamericana que reúne a los mejores 80 músicos jóvenes del continente desde la Patagonia hasta Canadá. Más de cinco mil músicos participan en el proceso de audición cada año. Sus conciertos y residencias artísticas se llevan a cabo entre julio y agosto en diferentes regiones del mundo. Este 2020, Aldo es uno de los siete instrumentistas mexicanos seleccionados.

Se trata de una experiencia única, revela Aldo, quien a sus 20 años de edad valora la plataforma académica y artística que le brinda pertenecer a la Orquesta de las Américas, pues abre la posibilidad de trabajar con maestros como Paul Merkelo, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Montreal, y Franco Carranza, principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

“Es una motivación y una oportunidad muy gratificante. La residencia en Rusia se realizará en agosto, siempre y cuando la situación de la contingencia sanitaria internacional lo permita, toda vez que la que se tenía prevista en Panamá se pospuso y por ello estamos teniendo sesiones interactivas virtuales en las que además de la instrucción con grandes maestros, el público puede observar nuestra participación, lo que siempre es muy importante”.

El joven trompetista subraya que, aunque en estos momentos no puede brindar su música al público de manera presencial, la preparación y la entrega debe ser la misma, debe cumplir con el compromiso con el público: tocar sus emociones y que a través de las notas musicales descubra qué hay en su interior.

“Los músicos no procuramos la vida como lo hacen los médicos, pero como el resto de disciplinas artísticas, sí ayudamos a niñas, niños, hombres, mujeres y ancianos a que vibren con lo que hay en su ser, a que sientan ese chispazo que los motive a abrir y cambiar su rumbo”.

Aldo es originario del municipio mexiquense de Texcoco y ha escalado cada uno de los peldaños que propone el modelo de educación musical comunitaria que impulsa el Sistema Nacional de Fomento Musical. En 2012 entró a la Orquesta Comunitaria de Texcoco; un año más tarde formó parte de la Banda Sinfónica Infantil de México (Bandim); en 2016 y 2017 fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

Poco después ingresó a la Licenciatura Instrumentista en Trompeta, modelo de educación que sustenta su formación en el trabajo con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en la que recibe instrucción musical del maestro Rafael Ancheta, quien es trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).


Reacciones