Trump presume abatimiento de “El Mencho” y asegura reforzar seguridad en EU tras operativo en Jalisco - NTCD Noticias
Miércoles 25 de febrero de 2026

Inicio

-

Internacional

-

Trump presume abatimiento de “El Mencho” y asegura reforzar seguridad en EU tras operativo en Jalisco

Trump presume abatimiento de “El Mencho” y asegura reforzar seguridad en EU tras operativo en Jalisco

Trump presume abatimiento de “El Mencho” y asegura reforzar seguridad en EU tras operativo en Jalisco

_ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante su discurso sobre el Estado de la Unión que su gobierno abatió a uno de los líderes del narcotráfico más peligrosos del continente, en referencia a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien murió el domingo pasado durante un operativo de fuerzas mexicanas en Tapalpa, Jalisco. Sin mencionar directamente su nombre, el mandatario dijo que su administración ha logrado “derribar a uno de los líderes de cártel más siniestros”, destacando la cooperación binacional que permitió la operación.

Ante el Congreso estadounidense, Trump aseguró que su gobierno está restaurando la seguridad en el hemisferio occidental frente a la violencia, las drogas y la injerencia extranjera. Recordó que ha designado a los cárteles como organizaciones terroristas y declarado el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”, afirmando que las acciones militares habrían reducido el flujo de esta droga en un 56% en un año. Asimismo, señaló que grandes regiones de México estuvieron bajo control de cárteles durante años, pero que su administración ha actuado para debilitar su estructura.

La muerte de Oseguera Cervantes ocurrió tras un enfrentamiento en la zona serrana de Tapalpa, donde fuerzas militares mexicanas repelieron una agresión armada. El capo resultó herido y murió durante su traslado aéreo hacia la Ciudad de México. En el lugar del operativo se aseguraron armas de alto poder, vehículos blindados y lanzacohetes. Autoridades de ambos países confirmaron que la operación contó con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos mediante la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Anticártel.

El martes, la directora de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de Estados Unidos, Sara Carter, se reunió con el Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional para felicitar al gobierno mexicano por el resultado del operativo. En el encuentro participaron los titulares de Defensa, Marina, Seguridad, Gobernación, Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República. Carter afirmó que el presidente Trump está cumpliendo su promesa de fortalecer la seguridad nacional y “salvar vidas estadounidenses”.

Trump también aprovechó su discurso para destacar acciones de su administración contra actividades criminales vinculadas a los cárteles, incluyendo bombardeos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde septiembre de 2025, hechos que han dejado 150 víctimas y 44 embarcaciones destruidas. Asimismo, presumió la incursión militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, calificándola como una “hazaña de poder militar”.


Reacciones