Últimos días de la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” en el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Últimos días de la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” en el Complejo Cultural Los Pinos

Últimos días de la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” en el Complejo Cultural Los Pinos

Últimos días de la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” en el Complejo Cultural Los Pinos

_ La muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), llegará a su fin el próximo domingo 27 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos, donde ha sido exhibida desde el 26 de septiembre del año pasado y ha recibido a 23 mil 909 personas.

Como parte de su residencia temporal en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos, la SAPS presenta esta exposición para dar a conocer a nuevos públicos una selección de los acervos plástico y documental del recinto perteneciente a la Red de Museos del Inbal —el cual se encuentra en proceso de mejoramiento integral desde enero de 2021 como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura—, reunidos durante años tanto por Siqueiros como por Angélica Arenal, su viuda.

La muestra ofrece un panorama de los procedimientos constructivos, del estudio y del uso de la geometría que desarrolló el muralista para crear espacios pictóricos de carácter cinético y dinámico, y con una visión de transformación social mediante la función pública del arte.

Así, en la Sala Miguel de la Madrid se encuentran 35 obras plásticas (piezas de caballete, lonas de gran formato, bocetos, estudios y una maqueta), cuatro fotomurales, 82 materiales documentales (fotografías, documentos y recortes de prensa) y piezas de audio y video que forman parte de los acervos del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros.

En su conjunto, el cuerpo de obra y materiales hace referencia al espíritu constructivo que Siqueiros enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en mayo de 1921 y considerado el primero del arte moderno mexicano.

Curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, la muestra toma como punto de partida el Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia “Vida Americana” (1921), editada por él y Joan Salvat-Papasseit, poeta catalán.

En dicha pieza se aprecia el inicio de una trayectoria artística en la que la geometría sirvió de ingeniería óptica a Siqueiros para crear una propuesta vanguardista marcada por el espíritu constructivo, a través del cual llevó formas geométricas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

Las pinturas de caballete y los estudios que conforman la exposición denotan el empleo que Siqueiros hizo de la geometría en la construcción de arte público y de obras murales al servicio del pueblo, en las cuales las configuraciones espaciales fueron dotadas de dinamismo y estuvieron orientadas a estimular la movilización y la transformación social.

Hay un estricto apego a las medidas de protección para las personas trabajadoras y asistentes, entre las que se encuentran aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC y el uso obligatorio y correcto de cubreboca al momento del acceso y durante la visita.

Reacciones