Artesanas y artesanos protagonizarán la venta “Hilos que Danzan”, en el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Artesanas y artesanos protagonizarán la venta “Hilos que Danzan”, en el Complejo Cultural Los Pinos

Artesanas y artesanos protagonizarán la venta “Hilos que Danzan”, en el Complejo Cultural Los Pinos

Artesanas y artesanos protagonizarán la venta “Hilos que Danzan”, en el Complejo Cultural Los Pinos

_ La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos y en el marco de la estrategia ORIGINAL, llevará a cabo del 18 al 20 de marzo, en horario de 11:00 a 18:00 horas, la venta de arte originario “Hilos que Danzan” con el objetivo de activar las economías de diversas regiones del país, así como incentivar la compra de piezas de arte originario.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Artesanas y Artesanos, 37 creadoras y creadores de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz se darán cita en la Plaza Cencalli, ubicada en Los Pinos, ofreciendo piezas únicas y mostrando a las y los asistentes las técnicas con las que elaboran joyería, cerámica, alfarería, textiles y ámbar, entre otros. Además, el público visitante podrá adquirir alimentos y productos agroecológicos como miel, mezcal y amaranto.

“Yo aprendí de mi papá, quien a su vez aprendió de su papá… y así, somo la cuarta generación de torneros”, cuenta Gualberto Campos, quien es originario de Santa María Rayón, Estado de México, y se especializa en la creación de piezas de madera en torno de violín, el cual puede ser empleado con la mano o los pies. Este tipo de eventos, comenta, son fundamentales para difundir esta técnica, continuar con la tradición de su familia y reactivar su economía.

A su vez, Estrella Cortés, originaria de Acatlán de Osorio, Puebla, es otra de las artesanas que estará en “Hilos que Danzan” con alfarería, la cual trabaja en distintos acabados, como rústico, policromado, en tonalidades naturales y cafés. “Me gusta trabajar el tono negro, que semeja la obsidiana, y sobre todo el acabado en el barro bruñido de ascendencia popoloca, técnica que aprendí de parte de mi familia paterna, y la cual es una característica del pueblo de mi padre”, comenta la creadora.

Con el barro bruñido, agrega, “cualquier capricho se puede trazar. A mi papá le gusta hacer piezas realistas, serpientes, armadillos, alacranes, la fauna del lugar donde nacimos. En barro policromado yo realizo árboles temáticos, del tema que gusten; desarrollo el proceso creativo con base a la historia y las costumbres del lugar, así puedo plasmar lo que se quiere transmitir”, remata Estrella Cortés.

Ante las piezas de arte que se podrán adquirir directamente de las creadoras y creadores, se hace un llamado a no regatear y valorar el trabajo que cada persona pone en sus obras.

ORIGINAL forma parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal ha emprendido por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Para el cuidado de la salud de personas expositoras, visitantes y trabajadoras, es necesario seguir los protocolos sanitarios establecidos, entre los que se encuentran usar de forma correcta el cubrebocas y aplicarse gel antibacterial.


Reacciones