La UNAM impulsa la norma de escritura del Náhuatl para su uso en instituciones públicas - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

La UNAM impulsa la norma de escritura del Náhuatl para su uso en instituciones públicas

La UNAM impulsa la norma de escritura del Náhuatl para su uso en instituciones públicas

La UNAM impulsa la norma de escritura del Náhuatl para su uso en instituciones públicas

_ La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), se une a la iniciativa para promover la Norma de Escritura del Náhuatl. En la Primera Reunión de Socialización de Avances, se destacó la importancia de esta lengua, hablada por más de un millón de personas en México, y se analizó su reglamentación para su implementación en dependencias gubernamentales.

El evento contó con la participación de hablantes de lenguas indígenas, académicos, promotores culturales y representantes gubernamentales. Mario Alberto Castillo Hernández, investigador del IIA, resaltó la relevancia histórica de la normatización de las escrituras en lenguas indígenas, especialmente el náhuatl, distribuido desde el norte de México hasta Centroamérica.

Erika Sebastián Aguilar, representante del Comité Traductor, destacó que la reglamentación permitirá la transformación social de comunidades "asediadas por el sistema capitalista". Marcelino Hernández Beatriz, de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó la importancia de mejorar la atención educativa a la población infantil indígena.

La coordinadora general de Políticas Linguísticas del INALI, Almandina Cárdenas Demay, subrayó la necesidad de impulsar la institucionalización del náhuatl, a pesar de su vitalidad, para superar la exclusión y el desprestigio. La iniciativa busca preservar y transmitir el conocimiento ancestral mediante una escritura con símbolos grecolatinos.

Reacciones