_ La universitaria Osiris Santillán Cadena, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, ha desarrollado un prototipo de aerogenerador que utiliza materiales de desecho y de fácil acceso para iluminar áreas de la entidad universitaria.
El dispositivo experimental, de eje vertical y bajo costo, fue creado con un pedazo de madera, baleros, tubos de plástico, botellas grandes de PET, el motor de una impresora en desuso, tornillos, pegamento y pintura, entre otros materiales. El artefacto cuenta con dos niveles de aspas que captan el viento eficazmente, convirtiendo la energía cinética en electricidad.
Este proyecto ha valido a Osiris Santillán Cadena el reconocimiento con el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2022 que otorga la UNAM. La joven ingeniera química demostró que su aerogenerador puede generar energía limpia y ahorrar costos, permitiendo el uso de energía renovable en áreas públicas y espacios universitarios.
La universitaria destacó que los aerogeneradores tienen un potencial significativo para producir energía renovable y contribuir a la sustentabilidad ambiental. Si se implementaran varios dispositivos, se podría iluminar diversas áreas no solo en la Facultad, sino también en hogares y espacios públicos.
Osiris Santillán Cadena considera que el tema de las energías renovables es fundamental y alienta a que más estudiantes generen proyectos relacionados con la sustentabilidad para preservar el medio ambiente.
Con iniciativas como esta, la comunidad universitaria contribuye al avance de la tecnología sostenible y demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente.