Lunes 20 de abril de 2026

Uruapan inaugura teleférico turístico con la tarifa más accesible del país

Publicado por: Equipo de Turismo Fecha: 2026-04-20 17:36:02
Uruapan inaugura teleférico turístico con la tarifa más accesible del país
_ Con la reciente inauguración del teleférico de Uruapan, Michoacán se incorpora al selecto grupo de estados mexicanos que cuentan con este tipo de infraestructura turística, destacándose por ofrecer el costo más accesible para los visitantes a nivel nacional. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó el acto de puesta en marcha de este sistema, que promete no solo mejorar la movilidad urbana sino también convertirse en un nuevo polo de atracción para el turismo local y foráneo.

El teleférico ofrece a sus usuarios una experiencia visual única desde las alturas, con vistas panorámicas que integran naturaleza, cultura e historia. Desde sus cabinas es posible apreciar el Centro Histórico de Uruapan, incluyendo sitios emblemáticos como la Huatápera, las plazas principales y el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio. Además, el recorrido aéreo permite observar dos de los nueve barrios originarios de esta ciudad conocida como la Perla del Cupatitzio.

Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), informó durante una rueda de prensa que se prevé una afluencia diaria de hasta 20 mil personas. El funcionario detalló que el trayecto estará acompañado por diversas activaciones culturales: “Desde las cabinas, las familias podrán apreciar intervenciones en azoteas con elementos de la identidad estatal, con la lotería michoacana que mostrará imágenes de la Mariposa Monarca, la cocina tradicional, danzas y las artesanías, lo que genera una experiencia lúdica y cultural”.

Un aspecto fundamental que distingue a este proyecto es su tarifa excepcionalmente baja. Mientras otros teleféricos turísticos en estados como Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Durango, Coahuila y Guerrero cobran entre 30 y 350 pesos por viaje, el Teleférico de Uruapan se posiciona como uno de los más económicos del país con un costo de solo 11 pesos. Para complementar su promoción turística, se han distribuido más de 500 calcomanías con códigos QR en establecimientos comerciales locales que brindan información sobre los atractivos de Uruapan. Asimismo, se impulsa una campaña nacional que incluye la proyección de un cineminuto en 254 salas Cinépolis con apoyo federal.


Reacciones