_ Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) obtuvieron primeros lugares en diversas categorías del Torneo Internacional de Robótica y Habilidades STEM, celebrado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Un representativo de 17 alumnas y alumnos demostró un alto nivel de dominio técnico, creatividad, innovación y trabajo en equipo, reflejando el compromiso académico y formativo de la institución.
Gracias a su esfuerzo, dedicación y talento, el equipo se alzó con los primeros lugares en las categorías de IoT & Inteligencia Artificial, y Robótica Colaborativa y Automatización – Nivel Avanzado. Además, recibieron el premio al Espíritu Deportivo (Sportsmanship) en Robótica Móvil VEX y al mejor Proyecto Innovador en Robótica Colaborativa y Automatización.
En la Categoría de Drones destacaron notablemente al obtener seis galardones específicos: Mejor Piloto, Mejor Programación, Mejor Comunicación, Premio de los Jueces, Premio del Torneo y el Premio All-Around (Competencia General). Estos reconocimientos evidencian una preparación integral y un desempeño sobresaliente en múltiples facetas de la competencia.
La rectora de la UTCH Sur, Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, felicitó a todo el equipo estudiantil y a los docentes Claudia Chávez, Iza Ronquillo y Fernando Rivera por su acompañamiento, asesoría y liderazgo durante la preparación y participación. “Estos logros consolidan el crecimiento de nuestra comunidad académica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), reafirmando nuestra misión de formar profesionales altamente capacitados y competitivos a nivel nacional e internacional”, refirió la rectora.
