Verdad y justicia, fundamentales para víctimas de desaparición forzada, subraya Olga Sánchez Cordero - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Verdad y justicia, fundamentales para víctimas de desaparición forzada, subraya Olga Sánchez Cordero

Verdad y justicia, fundamentales para víctimas de desaparición forzada, subraya Olga Sánchez Cordero

Verdad y justicia, fundamentales para víctimas de desaparición forzada, subraya Olga Sánchez Cordero

_ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la verdad y la justicia son fundamentales para las personas víctimas de desaparición forzada y la sociedad mexicana en general.

En el mensaje inaugural de las ‘Primeras Jornadas de Discusión: La desaparición forzada a la luz del parámetro de control de regularidad constitucional’, organizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C., la titular de Gobernación destacó que nunca se deben olvidar las vidas e historias de las víctimas, “México tiene esperanza y busca la verdad. Que este sea el timón con el que se navegue hacia un sistema en el que prevalezca la justicia”.

Destacó que la crisis de desaparición por la que atraviesa el país afecta a más de 90 mil 600 personas, “esto –consideró– es consecuencia de una política fallida que dejó de lado a la justicia como uno de los ejes fundamentales de la gobernanza”.

La secretaria Olga Sánchez Cordero recordó que en 2011 se incorporó al orden constitucional la obligación de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, de ajustar su actuación al contenido de los tratados internacionales de derechos humanos, con el fin de favorecer la protección de las personas.

Por ello, dijo que el papel de las personas juzgadoras al impartir justicia incide en la prevención, sanción y combate a la impunidad de este delito, pero también en las acciones de búsqueda, atención y reparación integral del daño.

Manifestó que un ejemplo es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la obligatoriedad por parte de las autoridades mexicanas para acatar las acciones urgentes del Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, comentó que el Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos para que sean las instituciones que lo conforman las que prevengan, atiendan y resuelvan dicha problemática.


Reacciones