Versión del mensaje inaugural de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el inicio de El Buen Fin 2020, en su décima edición - NTCD Noticias
Jueves 26 de noviembre de 2020

Inicio

-

Economía

-

Versión del mensaje inaugural de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el inicio de El Buen Fin 2020, en su décima edición

Versión del mensaje inaugural de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el inicio de El Buen Fin 2020, en su décima edición

Versión del mensaje inaugural de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el inicio de El Buen Fin 2020, en su décima edición


Muchísimas gracias a todos, a todas. Nos da realmente muchísimo gusto estar hoy en este lugar, celebrando la inauguración de El Buen Fin.

Muy buenos días a todos. Agradezco la presencia de todos ustedes, y los compañeros de la prensa, para dar inicio a El Buen Fin 2020.

Quisiera, en primer lugar, agradecer a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por su apoyo, su valioso apoyo para llevar el arranque de El Buen Fin en esta extraordinaria tienda-museo del Fonart. Agradezco también la presencia de la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo, así como a Emma Janeth Rizo. Muchas gracias a ambas por su hospitalidad.

Saludo a los funcionarios del Gobierno de México, cámaras empresariales y asociaciones que nos acompañan el día de hoy, en especial a José Manuel López, presidente de Concanaco-Servytur, por su iniciativa y liderazgo.

Es importante recordar que esta es una colaboración público-privada importantísima en la que echamos todos los esfuerzos para llevar este Buen Fin 2020.

Hoy damos inicio a la décima edición de El Buen Fin, esfuerzo conjunto entre gobierno, iniciativa privada, que a lo largo de una década se ha consolidado en nuestro país como una de las actividades comerciales de mayor importancia. Además, ha venido creciendo el número de sectores económicos, organizaciones empresariales e instituciones públicas participantes.

Reporto, entonces, que El Buen Fin no solamente continuará, sino que continúa hoy creciendo, fortaleciéndose, llegando a más organizaciones y por supuesto llegando a más consumidores. Esta diversidad de esfuerzos, tanto públicos como privados, reflejan la naturaleza y la importancia de El Buen Fin, particularmente en este año, en el que la reactivación del consumo y de la actividad comercial resulta fundamental para una recuperación económica sostenida.

Más que nunca, hoy, al final del 2020, necesitamos que el consumo se fortalezca, que el consumo sea uno de los pilares de esta recuperación. En el diseño de esta edición, fuimos conscientes del cuidado de la salud, y no podía ser de otra manera.

Con el propósito de evitar aglomeraciones y favorecer la correcta implementación de protocolos sanitarios, este año El Buen Fin se extenderá a lo largo de 12 días; esto es, entre el nueve de noviembre y el 20 de noviembre.

Estos 12 días son fundamentales para que todos respetemos los protocolos sanitarios para que El Buen Fin sea un Buen Fin saludable, un Buen Fin donde se fortalezca el consumo, pero no pongamos en riesgo ni a trabajadores ni a consumidores.

Agradecemos también la participación coordinada no solamente de la Secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público, Turismo, Profeco, SAT, Infonavit. Hemos tenido el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, para promover la adopción de protocolos sanitarios.

Esto no es nuevo. Lo comenzamos cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero hemos puesto especial énfasis en estos días. Entonces, entre el nueve y el 20 de noviembre los consumidores se pueden sentir seguros.

Hemos adoptado de manera muy responsable, de manera conjunta, el más alto estándar de protocolos para que todos nos cuidemos, pero también cuidemos a la economía.

La situación sanitaria que enfrentamos nos impulsa a desarrollar nuevas capacidades, como la adaptación tecnológica a la actividad comercial, misma que posee diversos beneficios como el comercio electrónico, las formas de pago simplificadas o la difusión en línea de promociones y la ubicación de establecimientos.

Como ven, entonces, estamos usando todos los recursos a nuestra disponibilidad, a nuestra disposición para que podamos hacer de El Buen Fin un evento sano, responsable y de reactivación económica.

Todo esto nos ayuda a reactivar el consumo, reduciendo el contacto, minimizando el tiempo que pasamos fuera de casa. A propósito de ello, invito a la ciudadanía a informarse sobre los establecimientos participantes en la página: www.elbuenfin.org Ahí no solamente encontrarán estos establecimientos participantes, sino los protocolos y guías para ser consumidores responsables.

Concluyo reiterando que las metas principales de El Buen Fin son el apoyar al consumo familiar. El Buen Fin contribuirá a la reactivación de la economía, priorizando el cuidado de nuestra salud.

Muchas gracias a todos.

Me voy a despedir, se queda Jorge Arreola, quien es el director general que lleva desde la Secretaría este programa.

Tengo una reunión programada con el Senado, pero no quise perderme la oportunidad de hacer mi primera compra en El Buen Fin, aquí, en la tienda de Fonart, para también acompañar a toda la representación de cámaras industriales y de servicios para arrancar este Buen Fin y darle a México esta oportunidad de reactivación, pero también esta oportunidad de saber que podemos cumplir los protocolos, que podemos seguir apoyando a la salud y a la economía.

Muchas gracias a todos y muy buenos días.

Reacciones