Grupo interinstitucional presenta informe mensual sobre protección de mujeres y niñas en México - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Grupo interinstitucional presenta informe mensual sobre protección de mujeres y niñas en México

Grupo interinstitucional presenta informe mensual sobre protección de mujeres y niñas en México

Grupo interinstitucional presenta informe mensual sobre protección de mujeres y niñas en México

_ El Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV) presentó su informe mensual en el que hizo un llamado al Poder Judicial para invertir recursos públicos en atención a las mujeres. Actualmente, solo el 10% de las 900 mil denuncias en promedio que se reciben en los juzgados cada año cumplen con la determinación resolutiva por indicación del juez o jueza en el tema de pensión alimenticia y en la guardia y custodia de los menores.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó las acciones emprendidas para prevenir, atender y eliminar la violencia de género en el país. Se dará al combate contra las violencias a las mujeres una importancia similar a la del trabajo para contar con suficiente infraestructura y equipamiento policial. La perspectiva de género será un eje transversal del nuevo Programa Rector de Profesionalización de los elementos de las instituciones de seguridad pública del país.

Se destaca la creación de 442 redes del programa de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en 194 municipios en 2022, y se fortalecieron otras 214 redes en 102 municipios. En total, existen 980 redes Mucpaz en México que promueven la participación de más de 22 mil 254 mujeres. Para este 2023 se desarrollarán otras 214 redes y se consolidarán 612 ya existentes.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado al Poder Judicial debido a la deuda que existe hacia las mujeres en las instancias estatales. Una de las medidas implementadas a través de los 65 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es garantizar que las abogadas y abogados brinden acompañamiento a todas las mujeres que denuncian con perspectiva de género y en ejercicio de sus derechos humanos.

El Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), de 2019 a 2023 ha tenido un impacto importante, puesto que se ha realizado una inversión de mil 720 millones de pesos, “con los cuales se han apoyado a más de dos mil proyectos, beneficiando directamente a más de 2.3 millones de personas, especialmente a las mujeres." Para el año en curso, se proyecta contar con 500 nodos donde se brindará asesoría a las mujeres en temas de economía y mejorar las condiciones para su empoderamiento económico.

Reacciones