XX Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares México-Guatemala - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

XX Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares México-Guatemala

XX Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares México-Guatemala

XX Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares México-Guatemala

_ Hoy, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la XX Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares entre México y Guatemala, mecanismo de diálogo bilateral en el que se abordan temas de cooperación y se da seguimiento a las principales problemáticas que ambos países comparten en la materia.

La sesión estuvo presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani Castillo Polanco. Por parte de México, participaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de la jefatura de Unidad para América del Norte, Consultoría Jurídica, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y las direcciones generales de Protección Consular y Planeación Estratégica y de Servicios Consulares de la SRE.

La celebración de esta reunión se da en seguimiento a los acuerdos establecidos por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei en mayo pasado. Las delegaciones de los dos países reiteraron el compromiso de México y Guatemala de continuar promoviendo una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

El Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares fue creado en 1987 y desde entonces ha sesionado en 19 ocasiones, la más reciente en noviembre de 2016, en la ciudad de Guatemala.








Reacciones