“Cero tolerancia” al hostigamiento y acoso sexual y a toda forma de violencia contra las mujeres - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

“Cero tolerancia” al hostigamiento y acoso sexual y a toda forma de violencia contra las mujeres

“Cero tolerancia” al hostigamiento y acoso sexual y a toda forma de violencia contra las mujeres


La secretaria Graciela Márquez Colín encabezó en la Secretaría de Economía la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se realizó en la dependencia la conferencia “Eliminar la violencia para lograr la igualdad sustantiva”.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se pronunció a favor de “Cero Tolerancia” frente a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

“Que se escuche con claridad: estos actos y comportamientos no deben ser tolerados, por lo que hago un llamado para que ninguno de nosotros se quede sin señalarlos, sin denunciarlos”, aseveró ante las servidoras y servidores públicos reunidos en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía.

Tengan la seguridad que acompañaremos a todas las denuncias y todas las víctimas y buscaremos la justicia para cada una de ellas, precisó.

La Titular de Economía añadió que entre todos lograremos que, en la Secretaría de Economía, que en el Gobierno de México y en nuestro país, la violencia contra la mujer se supere. Es un trabajo colectivo, es un trabajo de hombres y mujeres, es un trabajo a los que les invito a sumarse activamente. “Entre todos lo lograremos y entre todos nos sentiremos orgullosos de vivir en un país donde la violencia contra la mujer quede desterrada”, puntualizó.

A su vez, el Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, expresó que en la Secretaría de Economía normalmente se habla de los contrastes, de las diferencias y de las brechas que existen en términos económicos. Sin embargo, agregó, esa diversidad y esas diferencias también tienen que ver con las diferencias que existen en el tratamiento de género.

“México es un país en donde las mujeres han sido víctimas de la discriminación históricamente. En general, las mujeres tienen menos oportunidades para poder desarrollarse. Y si también hacemos esa taxonomía por el tipo de mujeres en distintas regiones del país, podemos constatar que las mujeres indígenas son las que más discriminación padecen. Ese es el segmento de la población menos beneficiada en toda la historia del país”, declaró.

Y esa desigualdad tenemos que combatirla todos los días, no sólo el día 25 de cada mes. Tenemos que avanzar para reducir esas brechas, día con día, enfatizó.

Miriam Zaragoza Monroy, Directora General de Recursos Humanos de la dependencia, declaró que tradicionalmente las mujeres han recibido un trato discriminatorio que las ha colocado en una situación de desventaja, de marginación, de exclusión, en las diversas esferas de la sociedad, lo que se ha traducido en mayores obstáculos para ejercer plenamente sus derechos.

Hay que reconocer que las mujeres estamos presentes y somos parte de la sociedad. Por lo tanto, debemos estar alertas a todas las señales de violencia para prevenirla y para erradicarla, expresó.

María Hilda Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, de manera interactiva, haciendo opinar a las y los asistentes, expuso el papel de los estereotipos ideales en la sociedad mexicana, que determina a los hombres como blancos, altos, rubios, ricos y a las mujeres como delgadas, altas, “gueras”.

Abundó que la discriminación genera violencia, por lo que es necesario erradicarla a través de una cultura institucional y un clima institucional agradable, reduciendo la brecha generacional, evitando prácticas nocivas, realizando comunicación inclusiva y capacitando a las personas.

Dicha conferencia tuvo como objeto sensibilizar a las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Economía en temas sobre la igualdad de género y crear un enfoque global donde todas y todos participen de la igualdad de género y la no violencia.

También estuvieron presentes Ricardo Miranda Burgos, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Jorge Luis Silva Méndez, Abogado General y Alejandro Rosas, Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación.

El evento se realizó en el Centro Internacional de Negocios (CINSE) de la Secretaría de Economía.


Reacciones