Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Muy buenos días a todas y todos.

En la Secretaría de Economía no quisimos, de ninguna manera, dejar pasar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ya esta mañana, en la Conferencia Matutina estuvo la Secretaria de Gobernación, y éste es el seguimiento que nosotros damos en esta Secretaría.

Como ya les reiteraba, bienvenidas, bienvenidos todos a la Secretaría de Economía, casa de todos nosotros.

El día de hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual encuentra sus orígenes en 1981, cuando las integrantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe coincidieron en la urgente necesidad de crear conciencia en cada uno de sus países sobre la violencia que sufre la mujer.

Las más de 200 activistas latinoamericanas reunidas en Bogotá, Colombia, decidieron entonces proclamar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tomando como fecha el aniversario luctuoso de las hermanas Mirabal.

Fue el 25 de noviembre de 1960 cuando las tres hermanas dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por el régimen de Rafael León Trujillo.

Las hermanas Mirabal se opusieron valientemente a la dictadura de Trujillo, lo que les valió ser encarceladas en varias ocasiones, siendo víctimas de violencia física y sexual antes de ser asesinadas.

Su memoria es hoy fuente de inspiración en todo el mundo para la lucha contra la violencia de género.

La urgencia de aquel llamado de alerta que hicieron desde Bogotá en 1981 este ilustre grupo de feministas latinoamericanas es ahora aún más apremiante, desafortunadamente.

La Agencia ONU Mujeres ha sido enfática en describir la situación actual de violencia de género como una pandemia mundial que provoca más muertes que la tuberculosis, la malaria y todos los tipos de cáncer juntos, de este tamaño es el reto.

En México, al menos seis de cada 10 mujeres ha padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

Alrededor de una cuarta parte de esos casos suceden en el ámbito laboral, espacio en el que se encuentran todavía muy arraigadas conductas como la discriminación por embarazo, el hostigamiento y el acoso sexual, por mencionar sólo algunas.

La violencia contra las mujeres, lo sabemos, se manifiesta de muy distintas formas y ocurre en diferentes ámbitos. Y peor aún, ésta suele acompañarse por tres rasgos que debemos revertir urgentemente. Éstos son: su invisibilidad, su normalización y su impunidad. Por eso hoy estamos reunidos aquí, y muchos portamos el moño naranja o usamos ese color en nuestra vestimenta.

Como Secretaria de Economía, estoy comprometida con una política de cero tolerancia frente a todas las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como de toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

Que se escuche con claridad: estos actos y comportamientos no deben ser tolerados, por lo que hago un llamado para que ninguno de nosotros se quede sin señalarlos, sin denunciarlos.

Tengan la seguridad que acompañaremos a todas las denuncias, que acompañaremos a todas las víctimas y buscaremos la justicia para cada una de ellas.

Por último, quiero agradecer al Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, al Licenciado Ricardo Miranda, así como a la Maestra Miriam Zaragoza, Directora de Recursos Humanos, por la Organización de esta reunión de creación de conciencia.

Aquí quiero destacar y agradecer especialmente la presencia de la Maestra María Hilda Pamela Higuera Hidalgo, bienvenida, quien más adelante nos ofrecerá la conferencia: “Eliminar la violencia para lograr la igualdad sustantiva”.

Entre todos, entre todos, lograremos que la Secretaría de Economía, que el Gobierno de México y que, en nuestro país, la violencia contra la mujer se supere. Es un trabajo colectivo, es un trabajo de hombres y mujeres, es un trabajo a los que les invito a sumarse activamente.

Entre todos lo lograremos y entre todos nos sentiremos orgullosos de vivir en un país donde la violencia contra la mujer quede desterrada.

Muchas gracias.


Reacciones