Logo
Aprueban en comisiones tres dictámenes en favor de igualdad de género
alcaldias - 2019-05-22
BETA
Aprueban en comisiones tres dictámenes en favor de igualdad de género


Aprueban en comisiones tres dictámenes en favor de igualdad de género y sustantiva en el Congreso CDMX y en las alcaldías.

Aprueban, en reunión de trabajo, crear la Unidad de Igualdad Sustantiva en cada una de las 16 demarcaciones.


Por unanimidad, las y los integrantes de las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad de Género aprobaron tres dictámenes en favor de la igualdad de género e igualdad sustantiva en el Congreso de la Ciudad de México y las 16 alcaldías.

Las y los diputados votaron en favor los proyectos para modificar y adicionar diversas fracciones y artículos del Reglamento y La Ley Orgánica del Congreso local, así como de la Ley Orgánica de las Alcaldías.

En el salón Benita Galeana del recinto legislativo, las y los congresistas aprobaron el dictamen por el que se adiciona una fracción al artículo 508 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, presentado por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Al respecto, la diputada Paula Soto Maldonado, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, precisó que esta propuesta obedece a generar los mecanismos que permitan el acceso al ejercicio del poder público, a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, a efecto de fomentar la pluralidad e inclusión en todos los órganos de gobierno del Poder Legislativo de la Ciudad de México.

“En la interpretación y aplicación del principio de paridad de género se atenderá la proporcionalidad, y en todo caso, se favorecerá a las mujeres”, aseguró la diputada del grupo parlamentario de MORENA.

De igual manera fue aprobado, por mayoría, el dictamen por el que se reforman diversos artículos a la Ley Orgánica del Congreso citadino y con ello establecer mecanismos que fortalezcan el principio de igualdad sustantiva y la erradicación de discriminación hacia las mujeres.

En la propuesta de adición quedó establecido que es obligación de las y los diputados locales implementar y dar seguimiento al protocolo en la materia para fortalecer la igualdad sustantiva y no discriminación en el Congreso, vigilando el cumplimiento.

En la misma reunión de trabajo, también fue aprobado el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de las Alcaldías para crear la Unidad de Igualdad Sustantiva en cada demarcación.

Sobre el tema, la legisladora Soto Maldonado mencionó que anteriormente estas unidades se denominaban Unidad de Perspectiva de Género o Fomento a la Equidad de Género, las cuales serán sustituidas por la Unidad de Igualdad Sustantiva, “pues no se trata de la modificación de nomenclatura a una rama de la estructura organizacional, sino de visibilizar un tema que debe ser prioritario en la agenda de los tres niveles de gobierno”.

“Estas acciones están encaminadas a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el empleo del lenguaje incluyente en los ordenamientos legales y sobre todo en la legislación que tiene relación directa con la primera instancia gubernamental como son las alcaldías”, puntualizó.

A efecto de erradicar las expresiones sexistas en las profesiones y cargos públicos, las y los diputados de estas comisiones propusieron emplear los recursos linguísticos para que las personas que ostentan cargos públicos, profesiones u oficios, se realice sin predeterminación en razón de género.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.