Logo
Sembrando Salud en la Niñez que promueve el derecho a salud en la infancia
alcaldias - 2019-08-16
BETA
Sembrando Salud en la Niñez que promueve el derecho a salud en la infancia


Se aplicaron alrededor de mil 5 Pruebas EDI a 884 niñas y niños de 0 a 5 años de edad de la demarcación.

Se llevaron a cabo 151 sesiones de Estimulación Temprana en casas de salud, centros deportivos y culturales de la alcaldía.

Estas acciones forman parte del programa social “Sembrando Salud en la Niñez” que promueve el derecho a salud en la infancia.


Para garantizar el derecho a la salud y el desarrollo de la niñez, la alcaldía Tlalpan realiza pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), sesiones de estimulación temprana y talleres de cuidados de la niñez en localidades con bajo índice de desarrollo, como parte del programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan 2019”.

Se han aplicado de enero a la fecha más de 1000 Pruebas EDI en niñas y niños de hasta 5 años de edad, en casas de salud, Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), plazas públicas, centros deportivos y culturales de la demarcación. La Prueba EDI valora 5 áreas: motriz fina, motriz gruesa, lenguaje, conocimiento y social. A partir de ella se puede identificar a niñas y niños que tienen un riesgo de retraso en el neurodesarrollo.

Además de la Prueba EDI, se han realizado 151 sesiones de Estimulación Temprana en 5 espacios en la demarcación, lo que ha beneficiado a mil 133 personas, de las cuales 538 han sido menores de 5 años.

Existen 74 grupos de estimulación temprana en Tlalpan. Cada uno está conformado por 5 a 11 niñas y niños, a los que se atiende de forma personalizada de acuerdo a su edad y grado de neurodesarrollo.

El programa también contempla talleres para el “Cuidado de la niñez”. Hasta el mes de julio, se realizaron 132 de estos talleres, los cuales han beneficiado a 396 personas. Como un servicio de salud adicional, se han desparasitado a 108 niñas y niños.

Las pruebas EDI, las sesiones de estimulación y los talleres se aplican e imparten en los pueblos de San Miguel Xicalco, y Parres el Guarda; en colonias como Belvedere y Mesa los Hornos, en el Centro Deportivo Villa Olímpica y en los 5 CENDIS de la demarcación.

Cabe destacar que los talleres son desarrollados a partir de una pedagogía participativa que aborda temas como la prevención de accidentes, enfermedades respiratorias y diarreicas, así como plantea la enseñanza de primeros auxilios, salud bucal y nutrición. Para este último tema, se está desarrollando un recetario con alimentos de la región.

Además, los talleres contemplan la creación de una propuesta de salud comunitaria que incluye aspectos como el género y los derechos humanos.

Los servicios que presta el programa son realizados por un equipo interdisciplinario conformado por 30 profesionales de las áreas de psicología, medicina, enfermería, odontología, promoción de la salud, trabajo social y pedagogía. Las actividades de coordinación del programa se encuentran en manos de personal con estudios de maestría en Rehabilitación Neurológica, en Neuropsicología Clínica, Planeación y Políticas, así como una Pediatra y dos Doctores en Ciencias en Salud Colectiva.

El programa cuenta con un carácter intersectorial e interinstitucional, actualmente se vincula con la Jurisdicción sanitaria de Tlalpan y con Instituciones como el Hospital Infantil de México y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, institución con la cual se desarrollan actividades de referencia, capacitación y colaboración en la atención de los niñas y niños con factores de riesgo en el neurodesarrollo.

Este programa está enmarcado en el Tercer Eje de Gobierno “Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, en el cual la alcaldía establece como prioridad la reconstrucción del tejido social y la atención de grupos prioritarios en temas como alimentación, educación y el derecho a la salud.


Más de ciudad