Logo
Tlalpan invierte 16 millones en suelo de conservación
alcaldias - 2019-07-22
BETA
Tlalpan invierte 16 millones en suelo de conservación


El programa apoya a 29 proyectos con una inversión total de 16 millones de pesos.

Estas acciones tienen como prioridad la protección de 763.33 hectáreas de bosque, así como la conservación de mantos acuíferos y especies endémicas.


La alcaldía Tlalpan entregó los primeros apoyos a los 29 proyectos inscritos en el programa “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del suelo de Conservación, Tlalpan 2019”, quienes recibieron este lunes 8 millones 245 mil 924 pesos, de un total de 16 millones de pesos que se tienen contemplados, para promover la conservación de suelo, agua, bosques y biodiversidad de la demarcación.

Durante el evento protocolario, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, apuntó que estos incentivos económicos son muestra del compromiso de su gobierno con la protección y mantenimiento del patrimonio natural de Tlalpan dentro del suelo de conservación y de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias.

La funcionaria resaltó que “estas acciones brindarán un apoyo monetario y técnico para la implementación de obras y actividades que ayuden a la conservación del patrimonio natural de Tlalpan, apoyando en total a 29 proyectos, 18 en modalidad grupal y 11 en modalidad individual”, enfocados a la protección de mantos acuíferos, de fauna y 763.33 hectáreas de zona boscosa.

Para otorgar estos apoyos, la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico aprobó 11 proyectos para el fomento al desarrollo forestal, 1 para la protección de áreas naturales protegidas comunitarias y 3 para acciones de compensación, así como 14 para la integración social del suelo, agua y biodiversidad de la alcaldía.

Entre estos proyectos, destacan la reforestación de un predio en San Miguel Topilejo, una obra de retención de tierra de geocostal, acciones para la restauración del ejido de Magdalena Petlacalco y la construcción de canales para evitar la infiltración de agua en Parres el Guarda.

Estas acciones a favor de la conservación se ejecutarán en los pueblos originarios de Magdalena Petlacalco, San Andrés Totoltepec, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco y Parres El Guarda, parte de ellos liderados por mujeres en concordancia con un enfoque de género.

Los incentivos monetarios son en dos ministraciones. La primera entrega de este lunes otorgó un total de 8 millones 245 mil 924 pesos a las y los beneficiarios, lo que representa el 60% del apoyo total contemplado.

El presídium estuvo conformado por los comisarios Jorge Ávila Contreras del ejido de Magdalenta Petlacalco, José Fermín Castillo fuentes del ejido de San Miguel Topilejo, Ernesto Zapata Santillán del ejido de San Andrés Totoltepec, así como a los beneficiarios Rosamaría Flores Morales, Miriam Karina López Romero y Gerónimo Díaz García del ejido de San Miguel Xicalco, a quienes se les entregó un cheque simbólico de manos de la alcaldesa.

Durante el evento hubo una expo-venta de productos locales como plantas, peluches artesanales, chocolates, miel, pan árabe, platillos hechos con hongo seta y accesorios para mascotas.

Para finalizar, Patricia Aceves, ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), aseguró que su administración tiene un compromiso constante con el medio ambiente y que este tipo de apoyos seguirán entregándose, en concordancia con el Cuarto Eje de Gobierno “Tlalpan Desarrollo Ambiental Sustentable”, que promueve la protección, preservación y restauración del suelo de conservación de la alcaldía.


Más de ciudad