XLI FERIA NACIONAL DEL MOLE ATOCPAN 2018 - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

XLI FERIA NACIONAL DEL MOLE ATOCPAN 2018

XLI FERIA NACIONAL DEL MOLE ATOCPAN 2018

XLI FERIA NACIONAL DEL MOLE ATOCPAN 2018

_
Atocpan es una tierra privilegiada en donde el espíritu mexicano se manifiesta en todo su esplendor, pueblo de grandes contrastes donde la calidad de su gente y las bondades de su tierra hacen propicio el momento de hacerle vivir una experiencia inigualable, cualquiera que sea el motivo de su viaje: descanso, recreación, salud, cultura o el disfrute de su gastronomía típica.

Nuestro esfuerzo consiste en mantener vivos los secretos de un pasado glorioso, al visitar nuestro pueblo, se verá envuelto por un ambiente de tranquilidad y podrá disfrutar del tradicional mole almendrado elaborado con una cuidadosa selección de los mejores ingredientes dando como resultado ese exquisito sabor que usted disfruta en su mesa.

Atocpan es el pueblo donde se combina todo el folklore de las tradiciones con el calor hospitalario de su gente. Así el tamaño de Atocpan no se mide por la extensión de su territorio como pueblo sino por la grandeza de su gente, reflejo de su infinita herencia indígena. Esta enorme riqueza cultural histórica – gastronómica y natural del pueblo de San Pedro Atocpan ha llevado a su gente a sentir un profundo orgullo por sus propias raíces.

En este año, a partir del 30 de Septiembre hasta el 22 de Octubre, nuestro pueblo nuevamente se viste de manteles largos y con orgullo celebra 41 años de una exquisita tradición, la “XLII Feria Nacional del Mole” para realizar este gran proyecto nos hemos preparado durante todo el año para ofrecerle al visitante una mayor seguridad en sus instalaciones ya que cumplimos con todos los requisitos que marca protección civil, pero sobre todo un excelente servicio.

Dentro del área de la Feria se podrá escoger entre 29 restaurantes típicos donde podrá disfrutar del delicioso sabor del mole rojo con pollo, pipián con carne de cerdo y chilacayotes, conejo en adobo y la especialidad el  mole almendrado con guajolote, también podrá adquirir su presentación de pasta o granulado para llevar a casa ya que encontrarán 20 productores que ofertaran los diferentes tipos de mole, el rojo, el verde, el almendrado, etc. Además artesanos de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, ofrecerán artículos y manualidades. En tanto que los visitantes podrán disfrutar de los juegos mecánicos, los espectáculos artísticos y culturales en el teatro del pueblo como la Guelaguetza y bailes populares, en la plaza de toros, de los jaripeos y pelea de gallos, sin perder de vista también a los voladores de Papantla y además los bellos paisajes del sur de la Ciudad de México.

Además de la feria donde el público puede satisfacer su paladar con los exquisitos platillos, San Pedro Atocpan cuenta con grandes obras arquitectónicas dedicadas al arte eclesiástico, como lo son las parroquias y santuarios que se encuentran al centro y las orillas de la población.

Actualmente, la producción de mole se ha extendido a niveles comerciales competitivos, lo que implicó que para llegar a adquirir el prestigio con que actualmente cuenta, debió llevar implícito la calidad, higiene y la receta tradicional del mole almendrado de Atocpan.

San Pedro Atocpan se encuentra ubicado al sureste del Distrito Federal, en la Delegación de Milpa Alta a la altura del Km. 17.5 de la Carretera Xochimilco – Oaxtepec, a 2400 metros sobre el nivel del mar, fundado entre los años 120 y 140 d.c., descendientes de una de las siete tribus Nahuatlacas que habitaron las riveras de lo que fue el lago de Tenoshtitlan y que se llamo Malacashtepec Momoxco herederos también de las tradiciones y costumbres ancestrales, este pueblo vivió en su momento el mestizaje y el sincretismo con la cultura española, hecho que origino un mundo de nuevas costumbres y nuevas tradiciones en la que destaca la cocina mexicana.

Las principales vías para llegar a San Pedro Atocpan son:
 
a) De periférico sur partiendo de la Glorieta de Vaqueritos, tomar por Prolongación División del Norte con rumbo hacia Xochimilco, hasta el Deportivo Xochimilco, y después pasar por Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixtla, y en San Gregorio Atlapulco tomar la carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec hasta el Km. 17.5.
  
b) Partiendo del Deportivo Xochimilco tomar hacia Santa Cecilia Tepetlapa, pasando por San Bartolomé Xicomulco y finalmente, San Pedro Atocpan.
  
c) Tomando la Av. Tláhuac pasando por San Lorenzo Tezonco, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta y San Pedro Atocpan. (Este acceso es recomendable si usted vive en el oriente de la ciudad).

El mole almendrado

El mole, cuyo nombre deriva del Náhuatl Mullí que es el nombre que se le daba en la época prehispánica a una gran variedad de salsas que se preparaban a base de chiles, no es un producto de la casualidad sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la colonia.

A la llegad de los españoles en el siglo XVI, surge una amplia gama de recetas culinarias, resultado del mestizaje y fusión de dos culturas, la española y la indígena.
 
Gran parte del éxito culinario del mullí se debió al gusto que los indígenas mexicanos tomaron por la gastronomía española especialmente por las especias, naciendo así el mole como una indudablemente propuesta mestiza y que en Atocpan fue mantenida su receta y trasmitida de generación en generación desde tiempos muy antiguos con un carácter místico ya que este platillo solamente se servía en celebraciones muy importantes como fiestas patronales, bodas y bautizos, aunque también se preparaba en un guiso especial para celebrar el yutlalecan (muerte de una persona).

Los ingredientes del mole son:

1. Chile ancho
2. Chile pasilla
3. Chile mulato
4. Chile chipotle mora
5. Almendra
6. Nuez
7. Avellana
8. Piñón
9. Cacahuate
10. Ajonjolí                                                       
11. Uva pasa sin semilla
12. Semilla de calabaza
13. Semilla de cilantro
14. Plátano frito
15. Canela
16. Ajos
17. Cebolla
18. Comino
19. Clavo
20. Pimienta
21. Anís
22. Galleta o pan tostado
23. Tortilla
24. Chocolate
25. Sal
26. Aceite vegetal


En los años 30 había únicamente cuatro personas; una por cada barrio (Panchimalco, Ocotitla, Nuchtla, Tula) ;que por costumbre preparaban el mole para los festejos del pueblo estas señoras eran personas distinguidas de la población que eran solicitadas por los “Mayordomos” o por los encargados de la fiesta que se tratase para iniciar hasta con 40 días de anticipación los preparativos de la comida, que empiezan con las compras de los ingrediente, el desvenado de los chiles y la limpieza de los condimentos, dos días antes del festejo se tostaban y freían los ingredientes, un día antes se molía en metate que se disponía especialmente para la ocasión y finalmente para el día de la fiesta desde muy temprano se guisaba el mole en grandes cazuelas de barro sostenidas por tres piedras llamadas tenamestles y que formaban una base llamada tlicuil en el que se ponía leña para el Fogón; todos estos preparativos se llevaban por aproximadamente 20 jóvenes mujeres que eran invitadas para la molienda, la señorita que avanzaba más rápido o realizaba mejor la molienda se decía que ya se podía casar, pues ya podía moler, siendo este trabajo uno de los más difíciles de la cocina antigua mexicana por realizarse en forma manual.

Fue en los años 40, cuando una familia de la localidad tuvo la iniciativa de hacer el largo recorrido a la Ciudad de México, para llevar a vender ese producto al mercado de la Merced, ¡dos kilos! Fue la cantidad de aquella primera producción comercial.
 
Poco después la modernidad llegaría a San Pedro Atocpan, con la pavimentación del camino principal de acceso (la carretera xocimilco-oaxtepec) y la introducción de la energía eléctrica.
 
Ello permitió, en 1947, se instalara el primer molino de chiles y facilitar la molienda, labor que hasta entonces se realizaba manualmente en el tradicional metate.
 
Fue por estos años que se dieron los primeros pasos para transformar la producción local del mole (que se elaboraba casi exclusivamente para consumo propio) en una actividad económica que supone hoy en día el 60% de la producción total del mole a nivel nacional.

Este espectacular crecimiento no se ha producido a través de grandes industrias, sino que ha sido el resultado del esfuerzo y crecimiento de cientos de pequeñas empresas que favorecen la ocupación laboral del 92% de los habitantes de esta tierra.

Feria Nacional del Mole

Una forma muy eficaz de dar a conocer el mole almendrado, sus restaurantes, sus tradiciones y costumbres, es realizando una Feria, donde el festejado sea el mole almendrado. Una Feria anual, invitando a toda la gente a conocer divertirse y disfrutar del pueblo de San Pedro Atocpan.

Así en 1977, aprovechando las festividades del Señor de Yencuitlalpan por primera vez y por iniciativa de un grupo de vecinos emprendedores se realizó lo que hoy es toda una tradición en Atocpan, la 1a Feria Nacional del Mole, con apenas cuatro restaurantes y cuatro productores de mole, esta feria nació con el objetivo de promocionar el mole almendrado elaborado en San Pedro Atocpan, creación autentica de esta demarcación ya que está basado en la receta antigua, pero adecuado al gusto de los paladares más exigentes ya que no es muy picoso y es de sabor y aroma exquisito. Una de las políticas de la Feria Nacional del Mole, es no promociona alguna marca en particular, solo se hace alusión a el Mole Almendrado de San Pedro Atocpan, por lo que implícitamente se hace un frente común de todos los productores de Atocpan

La Feria Nacional del Mole catalizó la industria que actualmente ha traspasado fronteras, creando empleos y una industria turística instalada sin precedentes en tan solo 32 años, la Feria Nacional del Mole ofrece una exquisita muestra de la gastronomía regional basada en mole almendrado , así como la cultura y tradiciones que representan San Pedro Atoctpan y toda Milpa Alta.

La Feria Nacional del Mole es un santuario gastronómico en donde se vive con más intensidad el folklor, es un lugar ideal para encontrar y disfrutar el sabor de México. Así nuestros visitantes al asistir a probar el delicioso mole y su cultura, comprobaran por experiencia propia que la feria nacional del mole es un mosaico de color, sabor y tradición, teniendo una razón muy atractiva para visitarnos el próximo año.


Reacciones