Sheinbaum desconoce uso de drones en frontera tras cierre de aeropuerto en Texas por incursión de cárteles - NTCD Noticias
Miércoles 11 de febrero de 2026

Inicio

-

Nacional

-

Sheinbaum desconoce uso de drones en frontera tras cierre de aeropuerto en Texas por incursión de cárteles

Sheinbaum desconoce uso de drones en frontera tras cierre de aeropuerto en Texas por incursión de cárteles

Sheinbaum desconoce uso de drones en frontera tras cierre de aeropuerto en Texas por incursión de cárteles

_ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tiene información sobre el uso de drones en la frontera con Estados Unidos. Esta declaración se produce después de que trascendiera que aparatos de este tipo, pertenecientes a cárteles mexicanos, habían incursionado en el espacio aéreo estadounidense. "No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información la FAA (Administración Federal de Aviación), o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues pueden preguntarle al Gobierno de México", señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.

El incidente ocurrió cuando Estados Unidos anunció el miércoles que había interceptado y neutralizado drones de los cárteles mexicanos. Esto sucedió horas después de haber cerrado brevemente el aeropuerto internacional de El Paso, Texas. Un responsable estadounidense afirmó a la AFP, bajo condición de anonimato, que drones pertenecientes a cárteles mexicanos habían penetrado en el espacio aéreo del país. Las fuerzas militares "tomaron medidas para desactivar los drones", determinando luego junto a la FAA que "no existía ninguna amenaza para el transporte comercial".

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, confirmó que el cierre aéreo temporal obedeció a la incursión "de un cártel con drones". Duffy abundó que la amenaza fue neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Las restricciones aéreas fueron levantadas y se están reanudando los vuelos normales. Previamente, las autoridades habían anunciado el cierre del aeropuerto, uno de los más importantes del sur del país, durante diez días como medida excepcional.

La presidenta Sheinbaum anunció que se investigará por qué se cerró el espacio aéreo texano y reiteró que su gobierno carece de "ninguna información" al respecto. El incidente se produce en un contexto marcado por tensiones entre Washington y México debido al narcotráfico y disputas comerciales. Como consecuencia del cierre temporal, todas las aerolíneas tuvieron que suspender sus vuelos hacia o desde El Paso, ciudad fronteriza con Ciudad Juárez.


Reacciones