Anuncia la secretaria Irma Eréndira Sandoval acciones de acompañamiento de la Función Pública al Programa Paisano - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Anuncia la secretaria Irma Eréndira Sandoval acciones de acompañamiento de la Función Pública al Programa Paisano

Anuncia la secretaria Irma Eréndira Sandoval acciones de acompañamiento de la Función Pública al Programa Paisano


Con campaña informativa se suma a la defensa y protección de las y los mexicanos que visitan México el fin de año.

Se busca frenar el abuso que históricamente han sufrido por parte de autoridades mexicanas.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dio a conocer esta mañana las acciones emprendidas por la Función Pública para acompañar el Programa Paisano y sumarse a la defensa y protección de las y los mexicanos que visitan México, y quienes, “pese a ser un pilar de la economía mexicana, históricamente han sido víctimas del abuso por parte de autoridades”.

En compañía del director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba, la secretaria Sandoval Ballestero señaló que “en México tenemos que darles la bienvenida que se merecen. Sabemos que el Estado está en deuda, y esta Cuarta Transformación no les va a fallar”.

Refirió que cada año, entre noviembre y enero retornan a al país más de 6 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quienes sufren extorsión y corrupción en aduanas, cruces fronterizos, carreteras y otros puntos de entrada.

Subrayó que, para frenar esa situación, la Función Pública pone en marcha un plan de acompañamiento al Programa Paisano, en el que ya participan más de 20 instituciones, con medidas y objetivos concretos: promover y facilitar las denuncias de abusos, atención inmediata; inicio de investigaciones; sancionar a las autoridades denunciadas, y registrar y transparentar las quejas para disuadir los actos de corrupción.

Sandoval Ballesteros puntualizó que con el propósito de que la comunidad mexicana residente en el extranjero que vista nuestro país conozca sus derechos, sobre todo los que son más comúnmente vulnerados, la Función Pública elaboró una campaña de comunicación dirigida específicamente a esa población.

Detalló que, de manera esencial se buscará difundir los derechos de nuestras paisanas y paisanos y promover la cultura de la denuncia, para lo cual, en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se desplegará esta campaña de comunicación en consulados, aeropuertos y aduanas, entre otros puntos de paso.

Indicó que, a través de la aplicación, las y los mexicanos migrantes podrán enviar a la Función Pública detalles de su alerta o denuncia con una breve descripción, fotografías o algún otro archivo para que se canalice a la autoridad competente y se le dé un seguimiento puntual.

Monitoreadas en tiempo real por los Órganos Internos de Control de las dependencias participantes en el Programa Paisano, se podrán recibir alertas o denuncias para investigar probables faltas administrativas de servidoras y servidores públicos federales e imponer las sanciones respectivas.

De ser el caso, los OIC podrán denunciar los delitos que se hayan cometido ante la Fiscalía General de la República o la instancia local competente.

La secretaria Sandoval Ballesteros garantizó que “las denuncias serán respondidas inmediatamente con medidas para resolver el problema, pero también se iniciarán los procesos de investigación y sanción contra quienes intentan extorsionar a nuestros compatriotas”.

Además, la Función Pública diseñó materiales con información específica sobre derechos de las y los migrantes, como son corbatines para automóviles, tarjetas y carteles que serán distribuidos, con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Cancillería, en puntos fronterizos y consulados, así como aeropuertos, estaciones de autobuses y aduanas.

Por su parte, Roberto Valdovinos Alba reconoció “la sensibilidad de la secretaria Irma Sandoval hacia una población históricamente olvidada”, y destacó que la aplicación diseñada por la Función Pública permite la denuncia con seguridad, porque uno de los principales obstáculos para acabar con los abusos ha sido, precisamente, la falta de denuncia por parte de las víctimas.




Reacciones