Función Pública ciudadaniza la Contraloría Social - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Función Pública ciudadaniza la Contraloría Social

Función Pública ciudadaniza la Contraloría Social


Al inaugura el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana, en el que participan más de 20 panelistas en cinco mesas de trabajo, la secretaria Sandoval Ballesteros anuncia que los nuevos lineamientos en la materia comenzarán a operar en enero de 2020.

Subraya que 61% de las y los mexicanos confían en la política del Gobierno contra la corrupción y 50% cree que se puede eliminar.

Ante representantes de organizaciones ciudadanas y contralores, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, anunció hoy la transformación de la Contraloría Social para una vigilancia más eficaz y estricta, sustentada en la participación ciudadana, con la certeza de que “una mayoría sin precedentes de las y los mexicanos, el 61%, confía en la política anticorrupción de este gobierno y más de la mitad, el 51%, cree que puede ser eliminada”.

Por eso, “desde el inicio de esta administración, nuestro nuevo diseño institucional involucra una nueva Coordinación de Ciudadanización, donde trabajamos sin descanso para implementar mecanismos de participación cívica en todas las áreas de gobierno y con todo tipo de instrumentos abiertos de acceso a la justicia; justicia administrativa y todo tipo de combate a la impunidad”, señaló al inaugurar el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana.

La secretaria Sandoval Ballesteros explicó que como resultado de una cuidadosa revisión normativa y operativa de la Contraloría Social se tienen nuevos lineamientos que la desburocratizan y aumentan su efectividad, convirtiéndola en un espacio participativo “donde la ciudadanía vigile lo público y el gobierno se comprometa a dar seguimiento a los hallazgos de la sociedad, mejorar la gestión pública y sancionar sea necesario”.

Detalló que, en los nuevos lineamientos, los comités de contraloría social, “que fueron estructuras utilizadas para trámites o para simular”, son sustituidos para dejar la puerta abierta para que las personas y organizaciones se agrupen según sus preferencias.

La titular de la Función Pública recordó que la contraloría social ha sido un mecanismo exitoso en otros países como Guatemala, donde posibilitó el encarcelamiento de funcionarios públicos por violar la ley sobre derecho a la información; Perú, donde permitió la reducción hasta en 50% de los costos de obras públicas de infraestructura, y en Ghana, donde ayudó a cancelar cobros ilegales en el acceso a la educación.

 “La Función Pública está apostando al empoderamiento de las víctimas de la corrupción, mediante una política pública prioritaria que promueve la denuncia y protege los derechos de quienes tienen el valor de señalar actos contra el interés público”, manifestó.

La secretaria Sandoval Ballesteros concluyó que “en la Cuarta Transformación tenemos que construir una gran alianza social contra la corrupción; tenemos que forjar un ejército de ciudadanos que se asuman como los primeros guardianes de los derechos de los demás; de ciudadanos que estén dispuestos a engrandecer a México con la integridad de sus acciones cotidianas”.

El encuentro contó con la participación de más de 20 expositores, quienes abordaron la “Ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad”, “Hacia una articulación que fortalezca la Contraloría y Vigilancia”, “Experiencias y herramientas que fortalecen la Contraloría y Vigilancia”, “Recomendaciones y experiencias desde las personas que implementan la Contraloría Social”, “Herramientas y tecnologías para la incidencia” y “Movimientos desde lo local”.


Reacciones