Artistas indígenas de la meseta purépecha exhiben sus obras en el Centro Cultural Clavijero - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Artistas indígenas de la meseta purépecha exhiben sus obras en el Centro Cultural Clavijero

Artistas indígenas de la meseta purépecha exhiben sus obras en el Centro Cultural Clavijero


Catorce artistas visuales de la comunidad purépecha de Cherán, en el estado de Michoacán, exhiben sus obras en el Centro Cultural Clavijero de Morelia hasta febrero del 2020, como parte de la muestra Cherani: Empoderamiento de la propia identidad.

Integrada por 33 piezas, en ella resaltan trabajos de instalación, escultura, gráfica y pintura de gran formato —el cuadro más grande mide 5 por 3 metros— con alta calidad técnica y plástica, destaca en entrevista el artista Francisco Huaroco.

El profesor de arte, integrante del colectivo Cherani e iniciador del proyecto hace un año comenta que estos artistas brindan con la exposición la oportunidad de que el espectador se adentre en su comunidad desde la conceptualización del territorio y la identidad.

Sus obras están inspiradas en los acontecimientos que han vivido y padecido en carne propia desde el movimiento comunal acaecido en Cherán durante el 2011, explica. En ellas se aprecian mitos, leyendas, anécdotas y creencias que forman parte del legado cultural de esta colectividad.

“Como todos sabemos, esto resonó a nivel estatal, nacional e internacional. La cuestión es que en Cherán pasaron cosas y siguen sucediendo actualmente en muchos municipios, es decir: el asunto de la corrupción, de involucrarse con el crimen organizado”, recuerda.

Frente a esta situación, Huaroco refiere que la comunidad se unió para combatirla, pues ocurrían asesinatos, desapariciones y, principalmente, la destrucción del bosque por parte de la delincuencia.

En Cherán, un pueblo pequeño ubicado en el centro de la meseta purépecha, los jóvenes están interesándose por las artes visuales al grado de que actualmente existen unos 20 creadores egresados de alguna escuela o facultad de arte.

“A partir del movimiento, la gente, los jóvenes, nosotros vivimos con una mentalidad diferente. Cuando realmente te pasan las cosas, tienes mucho que decir”, expresa.

Como parte de ese cambio, se generó un movimiento artístico que involucra a prácticamente toda la población, desde niños hasta adultos con gran talento. Esto los ha llevado a intervenir artísticamente en cerca de 100 muros. “Hacemos ese tipo de eventos desde hace unos cinco años”, refiere.

La exposición Cherani: Empoderamiento de la propia identidad permanecerá abierta, con entrada libre, hasta febrero del 2020 en la sala 9 del Centro Cultural Clavijero de Morelia. Para conocer los detalles sobre esta y otras actividades, consulta la página https://ccclavijero.mx/ o Facebook: Centro Cultural Clavijero.


Reacciones