Logo
Anuncia Gobierno de la Ciudad de México acciones conjuntas con el CEMDA para dar transparencia en verificentros
ciudad - 2019-03-01
BETA
Anuncia Gobierno de la Ciudad de México acciones conjuntas con el CEMDA para dar transparencia en verificentros


Permite analizar las acciones jurídicas relacionadas con los Centros de Verificación Vehicular y brindar acompañamiento en la toma de decisiones ambientales.

La Jefa de Gobierno también anunció estrategias que contribuirán a mejorar la calidad del aire en la capital del país.


Para dar seguimiento a las estrategias que otorguen claridad a la ciudadanía sobre los procesos de Verificación, el Gobierno de la Ciudad de México anunció acciones conjuntas con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), con el fin de analizar las acciones jurídicas relacionadas con los Centros de Verificación Vehicular, así como brindar acompañamiento en la toma de decisiones en materia ambiental en la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el CEMDA contribuye para atender el compromiso de dar transparencia a las y los capitalinos sobre el proceso que se realiza a los automóviles en los Verificentros y así, mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.

“CEMDA nos va a ayudar a hacer el análisis general desde la perspectiva ambiental y jurídica de la autorización a los Verificentros; los distintos esquemas que hay de amparos y otros elementos u otras formas jurídicas, instrumentos, en contra de la Secretaría del Medio Ambiente. Y al final, a hacer un Plan General Jurídico, para el programa de Verificación Ambiental de la Ciudad de México”, puntualizó.

La mandataria capitalina también explicó que, en coordinación con el Centro Mario Molina, el Gobierno de la Ciudad de México implementará acciones que contribuyan a una mejor calidad del aire en la metrópoli. En estos trabajos, dijo, se contempla la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Acompañada de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, señaló que las acciones permitirán disminuir emisiones contaminantes a la atmósfera, contar con automóviles que sean ambientalmente eficientes y mejorar la vida de los habitantes en la capital del país.

Asimismo, señaló, que se tiene contemplado formar un Comité en el que participen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Estado de México, con el objetivo de fortalecer el programa de Verificación, mejorar la calidad del aire y acabar con la corrupción.

El director general del CEMDA, Gustavo Alanís Ortega, aseguró el propósito de las acciones es analizar con detalle, desde el punto de vista jurídico, cuáles son los motivos y las bases que existen detrás de estas resoluciones relacionadas con el otorgamiento de autorizaciones a los Verificentros.

Reiteró que el trabajo conjunto del gobierno capitalino y la CEMDA “ayuda, contribuye a la mayor transparencia que debería de haber en estos temas, para que al final del día la toma de las decisiones tan difíciles y tan complejas pueda ayudar a tener una mejor convivencia y una mejor relación entre la sociedad y también quienes gobiernan, en este caso, a la Ciudad de México”.

Por ello, el papel de la CEMDA será analizar y valorar las distintas resoluciones que se han establecido, por parte de los tribunales en los diversos juicios que tienen que ver con los Centros de Verificación Vehicular y los que se han presentado, particularmente, en contra de la SEDEMA en la administración pasada.

“Vamos a analizar también, por supuesto, esta auditoría de desempeño que está, entendemos, por concluir próximamente. También vamos a ver con mucho detenimiento esta auditoría que se está haciendo en función de la adjudicación de los centros de verificación y también poder revisar lo que tiene que ver con la Norma 167 y otras Nomas oficiales que puedan ser aplicadas”, expresó.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.