Logo
Anuncian seminario en enero próximo para analizar la problemática del abasto de agua
ciudad - 2018-12-20
BETA
Anuncian seminario en enero próximo para analizar la problemática del abasto de agua


Participarán académicos, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y la de Ciencia y Tecnología del Senado de la República convocan a realizar de manera urgente un seminario en enero próximo, para analizar la problemática del abasto suficiente de agua, la superación de inundaciones y el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México, planteó la senadora Dora Patricia Mercado Castro.

Al presentar un dictamen con punto de acuerdo con ese motivo, la legisladora del Grupo Parlamentario de MC agregó que en ese curso se contará con la participación de académicos, expertos en la materia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, dijo, la Cámara de Senadores exhortará a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Ciudad de México para que informen a esta Soberanía sobre el monto presupuestal para el ejercicio fiscal del 2019, que será destinado a obras de drenaje, saneamiento de aguas y otros, vinculados con el control de inundaciones y recuperación de agua de lluvias, así como para garantizar el abasto de agua, tanto en el Valle de México como en la Ciudad de México.

Desde la tribuna, la senadora Mercado Castro señaló que los temas relacionados con el agua deben ser atendidos de inmediato a través de inversión en los sistemas de drenaje, así como evaluaciones y aplicación de políticas públicas para la captación de agua pluvial y su saneamiento.

Argumentó que en la temporada de lluvias, cada año hay inundaciones muy severas. También está la problemática del hundimiento por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como el manejo inadecuado de los residuos sólidos y la falta de inversión en los sistemas de drenaje.

Por estas razones, dijo, se solicitará a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Ciudad de México expliquen y brinden los datos sobre el presupuesto que se aplicará en el 2019 para el aprovechamiento y captación de agua en el Valle de México.

En su oportunidad, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, expuso que es necesario realizar un plan hídrico que permita recuperar el agua de lluvia y encontrar una solución para garantizar el abasto en el Valle de México.

La propuesta fue aprobada unánimemente en votación económica y se ordenó su comunicación.


Más de ciudad
Más visto
Presenta AMLO tanditas del bienestar
2019-01-15 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.