Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hern durante la conferencia de prensa que ofreció en el estado de Chihuahua. - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hern durante la conferencia de prensa que ofreció en el estado de Chihuahua.

Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hern durante la conferencia de prensa que ofreció en el estado de Chihuahua.

Palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hern durante la conferencia de prensa que ofreció en el estado de Chihuahua.

_ Diputada federal por el estado de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño (ACT): Pues muy buenos días, tengan todas y todos. Muy agradecidos de haber atendido a la convocatoria. Le damos la más cordial de las bienvenidas a nuestro secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto López Hernández, a este estado grande de la República.

Y le damos las gracias, sobre todo, por haber aceptado la invitación de acudir a nuestro estado y, por supuesto, de hacer el nombramiento del nuevo delegado de Gobernación, precisamente aquí, en ciudad Chihuahua. Secretario, sea usted muy cordialmente bienvenido.

Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (AALH): Diputada, muchas gracias por la invitación para estar aquí en Chihuahua, en el estado grande y además me da mucho gusto ver tanto verde, también aquí en Chihuahua. Ha llovido y eso, pues nos ayuda al campo, nos ayuda para que haya agua suficiente para consumo humano, que ese es uno de los grandes retos a futuro. Que garanticemos la estabilidad del sistema hídrico nacional y que en los estados del norte del país puedan tener reservorio suficiente, que nos garanticen agua los 365 días del año.

Muchas gracias por la invitación, muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos y a sus órdenes.

ACT: Quiero comentarles antes de iniciar con las preguntas, porque son ustedes quienes han organizado, precisamente, esta rueda para que puedan entablar la conversación con el secretario de Gobernación, que nos acompaña el licenciado Héctor Aguilera Brenes, el nuevo delegado de Gobernación aquí en el estado de Chihuahua.

También nos acompañan el diputado federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE; la diputada federal Amairany Peña, de Sonora; y el diputado federal de aquí, de Chihuahua capital, Jesús Roberto Briano Borunda. De Morena, los tres. Adelante.

Pregunta: Secretario, hacerle dos preguntas, la primera de ellas con respecto al tema de la gobernabilidad. ¿Cuál es la percepción que se tiene en Chihuahua con respecto al tema de gobernabilidad, del Estado de derecho, a partir de los hechos de inseguridad que se han presentado y cómo se va a trabajar en esta coordinación con el gobierno del estado? La otra pregunta es con respecto al tema de los aspirantes para la presidencia de México, donde ya se han expresado varios, de evitar actos anticipados de campaña, incluso, usted tuvo una resolución del Tribunal Federal Electoral a favor de que no incurrió en ninguna violación al respecto. Serían esa dos mis preguntas.

AALH: Bueno, yo creo que en Chihuahua y en todo el país, es obligación del gobierno federal y es una tarea encomendada a la Secretaría de Gobernación, el que haya gobernabilidad en la totalidad de los estados de la República.

Al día de hoy, la hay, desde luego que no estamos exentos de problemas como el de la inseguridad, por ejemplo, en Nuevo León, ahora, la problemática que enfrenta el estado y específicamente Monterrey, la zona metropolitana, por la escasez de agua.

O los que a veces enfrenta la península, como la escasez también de la energía eléctrica o como puede suceder en Jalisco con la reciente denuncia. que eso es parte de la problemática de la inseguridad, sobre el supuesto establecimiento de retenes de bandas delincuenciales o como está sucediendo en un municipio muy bonito, muy productivo de Jalisco, La Chona, Encarnación (inaudible).

Ahí, pues vamos a ir, en unos 15 días se va a iniciar la construcción, se va a instalar un centro de acopio lechero, es el municipio más productivo del país. Porcentualmente hablando, es una cuenca lechera importantísima. Y tenemos que ir a ayudar, porque si no lo hacemos así, pues corremos el riesgo de que muchos vayan a emigrar o que los muchachos sean presa de la delincuencia organizada.

Concretamente en Chihuahua, nosotros creemos que más allá de los lamentables sucesos de hace aproximadamente un mes y de que ahora estamos enfrentando de manera conjunta, aunque no es responsabilidad del gobierno federal, nosotros la asumimos como propia.

Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales. Ahora vamos a Juárez a hacer unos anuncios importantes también. Entonces, pues de eso se trata, que haya coordinación, que las fuerzas federales encargadas de garantizar el orden público y la seguridad coadyuven con el gobierno estatal.

Y sí, nosotros creemos que hay condiciones de gobernabilidad en Chihuahua.

Pregunta: Respecto de la otra pregunta.

AALH: ¿Cuál era la otra pregunta?

Pregunta: De lo que se está mencionando, que se están adelantando los aspirantes, en este caso para la Presidencia de la República por parte de Morena. Se ha mencionado que hay actos anticipados de campaña, su visita a Chihuahua tiene también que ver con este tema, ¿considera que hay algún interés también, en este caso, de sobresalir, de ir teniendo presencia en el estado de Chihuahua?

AALH: Bueno, parte de las funciones del secretario de Gobernación son las que yo vengo a hacer hoy a Chihuahua, así como voy a estar, por ejemplo, el viernes en Monterrey, después en Cancún y el sábado será toda la zona de la Riviera Maya, pues son parte de las tareas que uno hace.

Hoy, primordialmente, aprovechamos que ya teníamos una visita a Ciudad Juárez, unas reuniones con el presidente municipal, con el cabildo, con empresarios allá. Y aprovechamos para venir aquí a presentar al nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación, a Héctor Aguilera Brenes, quien hasta ayer, prácticamente, se desempeñaba como el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y ahora, nos va a ayudar en esta etapa.

En lo que a mí respecta, desde luego, yo no voy a opinar sobre si algún compañero o compañera ha manifestado alguna aspiración, no lo hago porque, primero, pues estoy en jornada laboral y no lo hago por convencimiento propio. Uno debe estar dedicado a cumplir con la encomienda, he participado, desde luego, en algunos eventos a los que me ha convocado mi partido porque aunque uno está medio en sueño, pues tiene, yo al menos, es uno de mis orgullos, el formar parte de este movimiento desde hace muchísimos años.

Iniciamos esta marcha con el hoy presidente de la República, cómo no vamos a estar orgullosos; hasta presumimos que formamos parte de este movimiento. Pero, pues yo creo que no es el momento de hablar de candidatos, ni de candidaturas, todo llega y va a llegar a su tiempo. Ya he dicho que los tiempos del señor, pues son perfectos, ni antes ni después.

Pero yo les diría en una frase de León Felipe, pues primero hay que unirnos, unirnos como nación; unidad en torno a un proyecto del presidente y entonces, eso nos va a permitir llegar con todos y a tiempo, en su momento.

Pregunta: Qué tal, buenos días. Secretario, para preguntarle, ¿a qué obedecen los cambios que realizarán los representantes, no cumplieron las expectativas del gobierno federal? Y una segunda pregunta, ¿hoy usted se considera amigo cercano de Maru Campos o cómo etiqueta usted la relación con la gobernadora? Gracias.

AALH: Bueno, primero, es normal que haya ajustes en los órganos de gobierno. Para nosotros, el estado de Chihuahua es muy importante y, desde luego, es fundamental que haya sinergia, que haya buena comunicación con nuestro delegado de Gobernación.

Y así como hoy estamos presentando al nuevo delegado, pues habrá ajustes en otras áreas del gobierno federal.

Nos importa muchísimo Chihuahua y tenemos que estar permanentemente trabajando para que, pues Chihuahua salga adelante.

Y por otra parte, pues yo coincidí con Maru Campos algunos días, brevemente, cuando era gobernador de Tabasco.

La conocí siendo gobernadora electa y más allá, mi relación tiene que ser institucional con la gobernadora o el gobernador en turno, pero, sobre todo, tiene que ser de un compromiso institucional con el estado. Yo, es una gente a la que respeto, a la que en lo personal estimo, pero esto es un trabajo institucional y va más allá de las relaciones de amistad o de las coincidencias, que no es el caso, políticas.

Pregunta: Buenos días secretario. Llama la atención su visita a Chihuahua, hay reuniones en su visita con el sector empresarial, ¿evaluarán la situación en medio de la controversia con el T-MEC y las repercusiones que esto podría tener al país? Y, preguntare también, ¿qué opinión le merecen las camionetas que comenzaron a circular esta mañana con su rostro, dándole la bienvenida al estado?

AALH: Mire, parte de las tareas del secretario de Gobernación, pues es la relación con los gobernadores, con los alcaldes, con los congresos locales y federales, pero también con un amplio sector de la sociedad, los empresarios son parte fundamental, como lo son las iglesias.

Y ahora, no tuve tiempo de comunicarme, por la premura de la visita, pues la próxima vez que venga pues le correré la cortesía, pasaré a saludar y si se puede intercambiar opiniones con los obispos, con los arzobispos.

Que aprovecho para felicitarlos, porque entiendo que el día 2 de agosto es el día del sacerdote y aunque uno profese o no esa fe, yo creo que las figuras de representatividad de carácter religioso, sea cual sea la religión a la que uno pertenezca o a lo mejor no tiene uno religión, pues merecen respeto, son en sus comunidades, en sus pueblos, son referentes y a los que hay que apoyar siempre.

Entonces, pues también es parte de mi tarea con las organizaciones sociales, con las organizaciones civiles.

Hoy aprovecharé la invitación del presidente municipal de Juárez, para una reunión de trabajo con empresarios. Pero, vamos a tener otra reunión de trabajo también, válgase la redundancia, con trabajadores de la industria maquiladora, por la tarde, vamos a tener otra reunión.

A nosotros nos interesa que la ciudadanía sepa que el gobierno federal está para apoyarlos, que tiene que haber una total sinergia, que no puede haber un gobierno federal separado o divorciado o distanciado de los sectores empresariales, sociales, políticos, económicos de un estado como Chihuahua, que tanto aporta al país y de un municipio que es probablemente el de la mayor dinámica económica y comercial del país, como lo es Ciudad Juárez.

Y no podemos tener abandonado ni a Ciudad Juárez, pero mucho menos a los ciudadanos, a la sociedad de Ciudad Juárez y de Chihuahua, por eso estamos aquí y estaremos allá un poco más tarde.

Pregunta: Inaudible.

AALH: No las he visto, la verdad pues yo agradezco a quienes hayan hecho esto. Sí voy a deslindarme de ello, están muy bonitas las camionetas, me las platicaron, me las reseñaron en una foto y yo agradezco muchísimo el gesto, el detalle, haya sido quien haya sido, pues es de agradecerle en lo personal.

Pregunta: Tengo dos preguntas, una por una. La principal función del estado, desde su concepción, desde su origen, es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, de sus miembros, ¿por qué comenta que el Estado mexicano no tiene responsabilidad sobre la seguridad del estado chihuahuense, que pues les hacen el favor, a pesar de no tener responsabilidad de estar coordinados con el estado y con los municipios?, ¿por qué se deslinda usted como representante del Estado mexicano de la seguridad de uno de los estados que componen la federación?

AALH: Bueno, no me estoy deslindando de nuestra obligación, de nuestra responsabilidad. Yo hablaba específicamente en el caso de los lamentables sucesos de hace 30 días allá en Cerocahui, pues hasta donde nosotros tenemos conocimiento son delitos del fuero común, y somos respetuosos de la autonomía de Chihuahua, pero sobre todo del trabajo que la Fiscalía de Chihuahua, que es un ente autónomo, está desarrollando.

¿Qué es lo que hacemos? En tanto no entren o se abra una carpeta de investigación por delitos distintos, digamos, por delitos que pertenezcan al fuero federal, pues no es bajo nuestra responsabilidad primigenia. Sí, apoyamos con todo al estado, platicamos con la gobernadora, por ejemplo, y se reforzó la presencia y la actividad de las fuerzas federales, del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Seguridad Pública.

Y estamos platicando en el entendido de que es muy probable que haya organismos del Estado que estén coadyuvando, primero en la búsqueda del presunto responsable, lo hicimos ya en auxilio de ellos, con algunas detenciones que se han tenido. Pero, yo repito, pues si la carpeta de investigación, la orden de aprehensión, incluso, contra los presuntos responsables, pues es del fuero común; luego entonces es responsabilidad de ellos, aunque nosotros no nada más en esos lamentables acontecimientos, en todo apoyamos a Chihuahua y apoyamos a todos los estados del país.

Pregunta: Uno de los aspectos que han coincidido, incluso, pues estudiantes o estudiosos del Derecho, es que al tratarse de un asunto del crimen organizado, evidente y conocido, la federación debería tomar mayor responsabilidad en la gobernabilidad de regiones donde no existe el Estado, como la Sierra Tarahumara, porque no existe el Estado. Cuando conocemos alguna de estas regiones, las que hemos visitado, o sea, entendemos la realidad, sabemos que no hay presencia del Estado. ¿Qué noticias tienen ustedes de los principales objetivos desde la Secretaría de Gobernación, qué noticias tienen ustedes, de los principales objetivos, de los objetivos prioritarios de captura como, por ejemplo, (inaudible) en este momento ‘El Chueco’?, este personaje que ha cobrado auge a nivel nacional.

AALH: Bueno, yo le diría que el secretario de Gobernación es parte del Gabinete de Seguridad del Estado mexicano, que conocemos por ese intercambio de información, por esa colaboración estrecha con el gobierno constitucional de Chihuahua, que conocemos no nada más el avance de las investigaciones, pero nosotros como integrantes de ese Gabinete de Seguridad del Estado mexicano, estamos obligados a guardar la secrecía de la información en ese y en todos los asuntos.

¿Hay objetivos prioritarios? Desde luego que los hay tanto para el estado de Chihuahua como para la federación, pero permítame no detallar en este asunto. Sí le puedo asegurar que este gobierno está haciendo todo y va a terminar ganándole la batalla a la inseguridad.

Por eso vemos que ya hay muchos delitos, el secuestro, el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el robo a cajeros, el robo a instituciones bancarias, el abigeato, incluso, el robo en autotransporte, el robo a (inaudible), pues ha habido una incidencia a la baja.

(Inaudible) incluso en el último estudio del INEGI, estamos batallando en dos ilícitos, la extorsión en todas sus modalidades y, desde luego, el homicidio doloso, que ya hay una tendencia a la baja y que nosotros esperamos que combatiendo las causas, más que el efecto podamos revertir esta tendencia.

Pregunta: Una tercera pregunta que ya es tema aparte. Se cumplen 12 días de la caída del sistema CompraNet (inaudible) oposición política al gobierno federal lo ha tomado como una oportunidad para que se ejerzan actos de corrupción al no tener pues la garantía, la certeza o la transparencia sobre los procesos de compra del gobierno federal. Se dice que a diario se realizan 429 contratos del gobierno (inaudible) por titulares, 90 por ciento son publicaciones directas. La Secretaría de Hacienda ha comentado que a mediados de agosto estaría de nuevo funcionando este sistema, ¿qué mensaje le manda desde la Secretaría de Gobernación a los diferentes sectores que están preocupados por esta situación?

AALH: Pues, primero que afortunadamente ya no es el México de antes, el del viejo régimen o el del partido que llegó al gobierno, fomentando la corrupción y la impunidad. Ahora hay un gobierno democrático, hay un gobierno que antepone que el interés superior por encima de los intereses particulares o lo que es lo mismo ya los funcionarios públicos, los servidores públicos ya no están para satisfacer intereses malsanos.

Aquí no se (inaudible) la corrupción y si bien hay una falla técnica que además se da, pues cualquier sistema puede como se dice popularmente, caerse, pues es una falla técnica que debe de repararse y en cuanto esté reparada esa falla técnica, pues los procesos licitatorios (inaudible) o de adjudicación directa, porque el hecho de que haya adjudicación directa en algunos rubros, no significa que tenga que ser corrupción o no es sinónimo de corrupción. Se tiene que transparentar y se va a proporcionar, se va a hacer pública toda la información estará sujeta a revisión.

Mire le voy a dar un ejemplo, fueron, creo que como 53 mil millones de pesos que revisó la Auditoria Superior de la Federación del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y las observaciones a ese nivel sobre dinero, todo el dinero del mundo, fueron del orden de dos millones 500 mil pesos, básicamente, por documentos que no se habían anexado, se validaron los procedimientos de licitación y se van a corregir esas observaciones, casi lo mismo sucede con esa obra que va a garantizar la seguridad energética del país que es la refinería de Dos Bocas, que ya está en funcionamiento la primera etapa constructiva, viene todo un procedimiento y en todos, nunca en los últimos 50 años se había dado tanta inversión pública en la historia de este país, es más, no se construían o se reconstruían vías férreas desde la época de Porfirio Díaz y ahora las hay.

No se construía una refinería desde hace 30 años, la última fue la refinería de Salina Cruz, nosotros no somos como aquellos que se comprometieron a construir una refinería y no supieron ni siquiera, no fueron capaces de terminar ni siquiera la barda.

Fíjese la diferencia, la refinería de Dos Bocas no tiene barda, porque eso no es lo importante, lo importante es que el petróleo, la riqueza petrolera que se extrae del Golfo de México, llegue a los tanques de almacenamiento. Ahí se mezcla con el petróleo más ligero que tenemos en el país, el mejor petróleo, el más fino está en los campos de tierra de Tabasco y algunos en el sur de Veracruz y todos llegan tanto los de tierra como la producción del Golfo de México, llega y ahí se mezcla y una vez que se mezcla se obtiene la mezcla mexicana. Esa mezcla mexicana ahora en lugar de exportarse va a utilizarse para refinarse, para obtener gasolinas y combustibles en beneficio del país, que no sigamos dependiendo del extranjero.

Es como la planta coquizadora de Tula, ojalá y tenga la oportunidad de ir, le metieron dicen ellos, que 20 mil millones de pesos y no había, pero ni una botella de agua sembrada, ahora, este gobierno va a invertir. Ya inició a invertir creo que 15 o 20 mil millones de pesos, pero se va a terminar el año próximo (inaudible) bueno, pues utilizar el coque de la producción petrolera para generar valor agregado a los productos.

Pregunta: Hablaba de posibles cambios en la estructura del gobierno federal en Chihuahua, ¿estos cambios vendrían a la Secretaría del Bienestar o en qué rubros se darían?

AALH: Pues, cada área del gobierno federal está analizando el reforzamiento, hay algunos que han decidido separarse de su encargo, que tienen intención, así nos lo han hecho saber, porque quieren participar en otras actividades.

Entonces todos los días estamos revisando, en su momento, en próximos días, seguramente se irán presentando los ajustes y si me invitan, pues yo vengo a acompañar a los funcionarios a presentar a los nuevos delegados o delegadas.

Vamos a estar, creo que el día 3 de agosto o 4 de agosto estamos invitados para participar en un foro sobre reforma electoral. Uno que se va a dar en Cuauhtémoc y otro en Ciudad Juárez, y nosotros queremos estar ahí acompañando y pues, opinando.

Si la iniciativa la presentó el presidente de la República, pues el gobierno federal tiene que venir a defender y a promover esa iniciativa. Como vamos a estar probablemente el jueves de la semana próxima, convenimos con la gobernadora del estado una reunión en materia de seguridad, estamos nada más por confirmar la fecha, es probable que sea el jueves, y estamos revisando con ella, incluso, la probabilidad de hacer la reunión en (inaudible), ella nos propone que la hagamos allá y estamos por acordar fecha y lugar.

Pregunta: Muy buenos días secretario. En un supuesto que usted fuera candidato a la presidencia de la República, ¿continuaría con la política de abrazos y no balazos?

AALH: Mira, primero quiero decirles que es una frase hermosa la de abrazos y no balazos, pues es un asunto de convicción, es un asunto de entender que tenemos que, primero, ir a combatir las causas. Cuando hayamos vencido a esas causas, pues ya no habrá efectos y que parte de ello, pues es que haya políticas públicas con carácter social.

Ahora a la mejor ustedes no lo saben, pero Gustavo Petro acaba de anunciar hace dos días, que su política de seguridad, pues será igual, el combatir la causa y no los efectos, y están hablando ellos ya, de la posibilidad de una especie de jornada o encuentro por la paz, que les permita ir recuperando poco a poco la estabilidad y la paz, porque Colombia está desangrada por la guerra, pero está más desangrada por la injusticia social.

Y eso pasó en nuestro país, la política neoliberal, aparte de que algunos le dieron un garrotazo a lo tonto al avispero, pues es más dañino el que se anteponga el interés económico al interés de la gente, a la construcción de un México más justo, más igualitario, un México de oportunidades.

Entonces, yo creo que este proyecto de transformación, no nada más la estrategia de seguridad, ha llegado para quedarse porque en primera cuenta con un respaldo popular, como no lo había tenido ningún gobierno federal en los últimos 40 años, pues no es gratuito que el 70 por ciento de los mexicanos apoyen la política pública del presidente López Obrador y las tareas del gobierno federal.

Entonces, lo que tenemos que hacer o tendrán que hacer quienes tengan gustosa distinción de encabezar la titularidad del Ejecutivo, es una especie de evolución en la revolución. Hay que fortalecer lo mucho que se ha avanzado, pues este México que estamos construyendo que es un México distinto y que por eso se llama esta etapa la Cuarta Transformación, no debe de quedar ahí como un esfuerzo aislado. Es una hermosa realidad que este país vaya terminando con tanto política pública errónea, con tanta injusticia, con tanta corrupción, con tanto mal que estaba acabando con México.

Pregunta: Secretario, buen día primero que nada. Bienvenido a Chihuahua.

AALH: Muchas gracias

Pregunta: Debe saber usted que el 95 por ciento de territorio chihuahuense está pasando por un problema de sequía. Consultarle ¿Qué va a pasar con las Presas? y si ¿se tiene contemplado reducir el porcentaje de agua concesionada para algunos productores? Y también una pregunta para la diputada, suena su nombre ya para la dirigencia estatal de Morena, ahora que se sabe que una mujer se va a quedar acá en Chihuahua. Primero saber si usted está interesada, si está en la lista de los consejeros o de los posibles consejeros. Y, ¿qué hacer para que Morena siga creciendo en el norte? Gracias

AALH: Primero usted y después…

ACT: Gracias, gracias por la pregunta. El día de ayer tomé una serie de entrevistas justamente con la inquietud de muchas y muchos compañeros periodistas, particularmente de aquí de la capital en Chihuahua, Chihuahua sobre si tenía aspiraciones o no, precisamente para dirigir Morena aquí en el estado.

Todavía no es información oficial, es un trascendido, se ha manejado cierta información de carácter informal sobre el género de la posible o el posible dirigente de Morena aquí en el estado.

Comentarles que mi compromiso al tomar protesta como diputada federal fue siempre poner en alto las familias chihuahuenses y yo no podría incumplir ese compromiso en este momento. Desde luego que hay muchas y muchos compañeros muy valiosos registrados como candidatos a consejeros, yo hice lo propio, me registre en el Distrito IV-Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que es donde nací ahí, pues me forme, me gradué. Bueno, sobre todo para continuar en el esfuerzo de pensar desde la colectividad que es uno de nuestros grandes aciertos de nuestro movimiento.

No atender a las jerarquías y a la verticalidad, sino siempre escuchar todas las voces. Y creo que al representar a las mujeres, particularmente, fronterizas, a las jóvenes de todo el país, pues esas voces se tienen que representar en todas las decisiones que tome partido en el estado.

Estaré acompañando muy seguramente a todas y todos aquellos compañeros fundadores y que llegan también a construir de nuestra mano para seguir fortaleciendo a Morena aquí en el estado.

AALH: Bueno, desde luego que Chihuahua tiene un problema con el agua, la escases o falta de agua, como se llame y todos los días el gobierno federal a través de la Conagua, primero, revisa todas y cada una de las concesiones que han sido otorgada y miden de manera permanente el uso volumétrico del agua concesionada, para que primero no se violen las concesiones, porque el utilizar más agua de la que tienes concesionada, que se te concesionó por un proyecto, por una serie de proyectos específicos, el utilizar más agua de la concesionada, pues atenta contra el derecho humano de todos los conciudadanos.

Entonces, pues primero la Conagua tiene que jugar un papel importantísimo de la regulación del uso del agua, pero también yo soy un convencido que, si queremos seguir fortaleciendo el desarrollo del país y en el caso del norte del país, no nada más el caso de Chihuahua, pues tenemos que ir revisando y tenemos que ir ya trabajando en proyectos de infraestructura hidráulica.

Hoy le puedo decir que ya en Baja California Sur, por ejemplo, se está trabajando en un gran proyecto para la zona de San José del Cabo, en Los Cabos, que es el de una planta desalinizada que ya inició su construcción con tecnología, si mal no recuerdo, israelita. Y que debe estar concluida a más tardar en un año y medio.

Como se han iniciado ya el desarrollo o el diseño de proyectos en Baja California, como ahora, por ejemplo, en Sonora se trabaja no nada más en un proyecto que nos permita o el diseño de un proyecto que nos permita elevar el envase de las presas y garantizar un reservorio suficiente, sino por ejemplo ahora y yo aprovecho aquí para felicitar la decisión del gobernador Durazo y la colaboración de una empresa, Grupo México, que aportó unas bombas que nos permiten trabajar ahí en el acuífero y que hoy no le haga falta agua, por ejemplo, a Hermosillo.

Como estamos trabajando en Nuevo León enfrentado la sequía y tratando de que se garantice el agua, sobre todo, en las colonias populares. Pero, eso es el corto plazo, tenemos que ir pensando en el mediano y en el largo plazo.

En Querétaro ya se está trabajado de la mano del gobierno federal para la construcción de un acueducto que nos garantice el suministro de agua a los centros poblacionales, a los grandes centros poblacionales, a la zona (inaudible) de San Juan del Río y a Querétaro como se está trabajando con el gobierno de Nuevo León en el proyecto. Ya avanzamos con los concesionarios de los distritos de riego; se va a modernizar los distritos de riego de la zona del Bajío y se va a construir también un acueducto que nos sirva para beneficiar a los habitantes de León, de Salamanca, de Celaya, de Silao e incluso, de Guanajuato.

Como estamos trabajando también, el gobierno federal (inaudible) noventa y tantos mil millones de pesos en que finalmente sea viable, se termine la construcción de la presa El Zapotillo y un ducto que va a llevar por etapas, que se está construyendo por etapas, pero que va a llevar dentro de unos 10 meses –calculamos nosotros–, pues agua ya suficiente para que Guadalajara y la zona metropolitana de Guadalajara, pues ya no padezca la escasez.

Como también les puedo decir que el día de hoy, entró ya en funcionamiento un acueducto que lleva agua desde la presa de Cerro Prieto, si no mal recuerdo, a Linares. Es un acueducto de varios kilómetros y que apenas hoy entró en funcionamiento, lo terminó de construir la Conagua y está surtiendo mil litros por segundo, se utiliza el reservorio de agua de El Chapotal, así se llama la comunidad, es un desarrollo de agua que gran parte esta concesionando y ahí los agricultores cedieron parte del agua concesionada y ésta se conduce por un ducto que se terminó de construir hasta Linares y de ahí se distribuye el agua, el agua a la zona metropolitana.

El reto es hacerlo llegar a la parte norte de Monterrey y de la zona metropolitana de Monterrey que no tiene hoy agua y es donde está el mayor asentamiento humano, las colonias populares de Monterrey están en esa zona, pero también se está evaluando la posibilidad de que dentro de unos años, antes de que se termine la administración, ya se tiene el anteproyecto y se está platicando con el gobierno de Nuevo León, pero lo vamos a hacer con Américo Villarreal en cuanto tome poción del gobierno.

Hay ahí algo que algunos les puede parecer un despropósito, hay un proyecto para llevar agua de la desembocadura del Río Panuco y para que vean que no hay tanto despropósito, sería construir un ducto más o menos 300 kilómetros que lleve agua desde la desembocadura del Pánuco donde se desembocan, donde salen al mar aproximadamente 6 mil litros por segundo.

De esos 6 mil litros por segundo, nosotros si construimos ese ducto, estaríamos en posibilidades, utilizando nada más 4 mil litros por segundo, nos daría para garantizar agua suficiente al estado de Tamaulipas, agua a Monterrey a la zona metropolitana y nos sobraría todavía un plus para pagar parte de la concesión, de la contraprestación derivada de tratados internacionales con Estados Unidos.

Entonces, tiene mucho que no había un gobierno federal que invirtiera en infraestructura hidráulica, está la presa El Cuchillo, está la presa El Cajón, presa La Yesca, se está trabajando en aumentar la capacidad en el desazolve de los sistemas de presas del sureste del país, como nunca se está invirtiendo en el desazolve y dragado de los ríos todo con el fin de aprovechar el recurso hídrico del país y distribuirlo de mejor manera.

ACT: Y si me permite el secretario, aprovechar la vuelta para informarle también hace dos días llevamos a cabo en Cuidad Juárez, el primer conversatorio sobre el derecho humano al agua, aquí en el estado. Nos acompañó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, también el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar; autoridades representantes de Conagua, CILA, en fin, de todas las dependencias que tiene que ver con el abastecimiento de este vital líquido en el estado.

Hicimos un compromiso en el municipio de Cuauhtémoc, de realizar el encuentro, el segundo conversatorio en este municipio donde también hay una grave problemática de la distribución del agua, particularmente, considerando la agroindustria. Entonces, estaremos realizando el segundo de los esfuerzos en Cuauhtémoc, y el tercero se estará llevando aquí en municipio de Chihuahua, capital.

Pregunta: Diputada, ¿no es muy ilógico que siga creciendo la industria cervecera aquí donde no hay agua?

ACT: Claro, justamente los especialistas nos acompañaron, académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Colegio de la Frontera Norte, nos comentaban que la mayoría del agua se va justamente a la siembra, y bueno, al riego de las (inaudible). Esa es la primera de las demandas, digamos, en segundo lugar el follaje para el ganado y finalmente, la industria que se encuentra en Meoqui, la cervecera Heineken, vamos a seguir conversando porque precisamente atendimos una invitación que nos hizo el secretario de Gobernación al estado de Nuevo León, vamos a intentar a toda costa desde luego prevenir esa situación aquí en el estado de Chihuahua.

Pregunta: ¿Debería frenarse esa cervecera?

AALH: Mire, le comento algo. El arte de gobernar lleva implícito la construcción, la búsqueda de equilibrios, pues eso mismo hay que hacer con el agua. Nosotros, yo creo que nadie está negado que el agua tiene que usarse, desde luego, para el uso doméstico, para el consumo humano, pero también el agua es fundamental para el desarrollo de la industria, para el desarrollo del campo, hacia donde creemos debe de irse.

Bueno, pues ya tenemos el diagnóstico, es las nogaleras o el campo lo que requiere mayor agua. Tenemos que ir, como lo estamos haciendo ya en Guanajuato, a la tecnificación para que entonces no se desperdicie tanta agua.

El problema es que en este país no estábamos acostumbrados a una cultura tecnificada del riego. Si nosotros llegamos a eso y vamos sustituyendo, digamos, la arcaica tecnología que teníamos o que tenemos, debemos de ir aprovechando más racionalmente el agua, como se está haciendo con una inversión de 30 mil millones de pesos con el proyecto de Agua Saludable (inaudible), bueno, ahí se corría un riesgo (inaudible) contaminado el manto freático con arsénico, y el presidente dio la instrucción y se tomó la decisión de elaborar y de iniciar ya la construcción de ese proyecto que le va a garantizar el agua a la zona de La Laguna que beneficia a dos estados, a Coahuila y a Durango.

Lo mismo tenemos que hacer con la industria, en este caso con la industria cervecera, no hay ninguna industria que sea mala, puedo yo tener una diferencia ideológica con los objetivos que persiga, por ejemplo, un industrial, un empresario en qué va a hacer con el producto de su trabajo o de su inversión, probablemente podamos tenerla, pero no quiere decir, cualquier industria lleva aparejada mano de obra, lleva aparejada desde luego la generación de empleos y qué es lo que nosotros tenemos que construir, bueno, que haya un equilibrio social, que no nos dañe a los centros poblacionales, que no nos dañe el medio ambiente, que efectivamente no use indiscriminadamente los recursos naturales.

La industria cervecera, ¿de qué marca es?, Heineken, que es una empresa trasnacional pues tampoco podemos ocultar que genera empleos y que el pueblo de esa región tiene una dinámica. Ya quisiera yo que en Tabasco hubiese no una, 10 empresas como esa, 10 industrias como ésta y no tenemos una sola cervecera, una sola refresquera, por ejemplo, establecida ahí, sin embargo, tenemos la mayor reserva de agua del país. Qué tiene esta región que no tengamos nosotros, primero, pues mano de obra especializada en ese tipo de trabajos. Eso no lo tenemos allá. Y tenemos condiciones de inseguridad en la inversión, más allá también de la ubicación geográfica.

Entonces, pues nosotros tenemos la obligación de consagrar ese equilibrio, y luego entonces, pues bienvenidas todas las inversiones a Chihuahua y a los demás estados del país.

Pregunta: Bienvenido secretario. Yo tengo tres preguntas. La primera va en el sentido de qué es lo que procede con la detención del (inaudible) Caro Quintero, qué fecha pudiera llevarse a cabo la extradición y qué tanto de cierto es que fue una de las peticiones del gobierno de Joe Biden hacia el presidente López Obrador ahora en su visita a Estados Unidos. El otro tema es sobre el comentario, qué tanto nos pudiera aclarar el comentario que se hizo, si fue fuera de contexto sobre la desaparición del INE, ahora que coincidentemente se encuentra también aquí de visita Lorenzo Córdova, en Chihuahua; en este momento llevan a cabo un evento en la Universidad Autónoma de Chihuahua y qué tanto nos pudiera aclarar si fue fuera de contexto. Y el tercer tema es sobre el asunto energético, qué proyecciones se tiene sobre el mayor yacimiento de litio que tenemos en nuestro país y uno de los más grandes del mundo en la frontera que tenemos entre Chihuahua y Sonora, que pareciera más factible que apostarle a las energías limpias con este asunto del litio, y sobre todo porque la industria automotriz tiene proyectado desaparecer los motores de gasolina en Europa, por ejemplo, dentro de 15 años., ya para el 2035, en 12 años, 13 años.

AALH: Ya lo pasaron para el 2050.

Pregunta: Bueno, hace dos semanas, creo, que anunciaron que para 2035. De todas maneras ya viene eso a futuro, ¿qué tanto sería mejor apostarle a esto?

AALH: Bueno, primero que yo te diría que en cuanto a la situación jurídica que enfrenta el señor Caro Quintero, es un asunto de seguridad, y que no podemos nosotros dar los detalles de cuál es el estatus de si hay o no una solicitud de extradición. El señor Caro Quintero fue detenido, pues prácticamente en un pueblo en la zona limítrofe con Chihuahua.

Fue puesto a disposición de las autoridades federales, se encuentra recluido en el Altiplano, y con eso nos quedamos. Y niego categóricamente eso que solamente existe en la cabeza de algunos trasnochados, este gobierno federal no pacta con nadie y es respetuoso en el contexto de las relaciones internacionales y se precia de tener relaciones con todos los países del mundo.

Mire, incluso ahora, hace unos días, convivían bajo el mismo techo el embajador de Estados Unidos con el embajador de Cuba y el embajador de Francia en México, señal de que estos son tiempos de distensión y de reconciliación y que la política pública en materia de relaciones exteriores pasa por eso.

En cuanto a lo que dice de la desaparición del INE, bueno, pues yo creo que la iniciativa de reforma electoral, el contenido es público, se trata de garantizarle a los ciudadanos mexicanos de que haya procesos electorales verdaderamente democráticos.

Se trata de acabar con añejos vicios, el de la corrupción, a poco no nos llama la atención que los procesos electorales en México sean de los más caros del mundo, con el pretexto de la capacitación, de esto o del otro.

Todo eso tiene que acabarse, como también atendemos a una añeja propuesta ciudadana, que es la reducción en el número de los diputados federales o en los congresos locales, de los senadores, de los regidores en los municipios.

Hay regidores, perdón hay ayuntamientos con un número de 14, 15 regidores que es inviable, con presupuestos exiguos que hace inviable que gasto de inversión. Pero lo más importante, es que México va a poner el ejemplo mundial porque esta iniciativa propone que los consejeros electorales sean electos de manera directa por la ciudadanía, en voto popular y que sean propuestos, un determinado número de aspirantes al cargo, por el Poder Ejecutivo, otros por el Legislativo y otros por el Judicial.

Y que el ciudadano sea el que decida quiénes va a ser los consejeros y quién va a encabezar ese órgano electoral. Es pues, una reforma electoral de avanzada que nosotros esperamos que ahora los ciudadanos tengan la oportunidad de en foros, como en los parlamentos abiertos que ya detalló la diputada Chávez, pueda la ciudadanía conocerlos.

La gente apoya el que haya una reforma electoral, la gente apoya el que haya una reducción en el número de diputados plurinominales, básicamente, aunque tiene que equilibrarse y la reducción propuesta es en las dos vías. Pero también hay algo novedoso, que es el sistema de elección de listas que funciona en otros países del mundo y nosotros esperamos que se concretice aquí en el país.

Y otra cosa muy importante, pues es la reducción al financiamiento de los partidos políticos, son varios miles de millones de pesos al año que cuesta la operación de los partidos políticos. Pues si eso nada más trae aparejada la corrupción, ahorita porque ya nadie quiere hablar, pero bien que se acuerdan, por ejemplo, del Pemexgate y del financiamiento a través de Monex y de tantas historias obscuras.

O a poco ya no se acuerdan, ahora, cómo se financiaban el gobierno anterior, la operación y el funcionamiento del PRI, ya nadie se acuerda de Odebrecht y de millonarias cantidades de dinero. Ahí andan circulando audios de un dirigente de la prehistoria, vanagloriándose de cómo van y piden dinero a empresarios y chantajean, eso es lo que está ya erradicándose en este país.

Yo creo que ya nos vamos porque tenemos que ir a Ciudad Juárez.

Pregunta.- Fue coincidencia (inaudible)

AALH: No, la Secretaría de Gobernación ya no es, este ya no es el gobierno de las historias obscuras ni de las persecuciones, ni del Cisen, ni de las catacumbas, nosotros actuamos de distinta manera, paciencia, prudencia, inteligencia y reconciliación.

Pregunta.- Con la designación del nuevo delegado de aquí de la Segob, ¿Cuál sería su comentario?,¿cuáles serían sus facultades, algunas atribuciones?, ¿qué trabajo debe desempeñar en Chihuahua?, (Inaudible)

AALH: Yo creo que es tiempo que una gente como Héctor, que es un profesional del servicio público, lo demostró como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor venga a imprimir otra dinámica de trabajo, él va a tener que ser un enlace con los gobiernos estatales, municipales, con los congresos, digamos que va a ser lo mismo en atribuciones que el secretario de Gobernación, pero aquí en chiquito en Chihuahua, es un orgullo para nosotros que Héctor forme parte de nuestro equipo de trabajo.

Le deseamos el mayor de los éxitos, tiene que ser también porque está joven, tiene mucho futuro por delante como diría el clásico de Sonora, tiene más futuro que pasado, entonces muchas gracias.

Reacciones