Logo
Aprueban Dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Congreso Local la leyenda Mártires del 10 de junio de 1971
ciudad - 2019-04-29
BETA
Aprueban Dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Congreso Local la leyenda Mártires del 10 de junio de 1971


La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias también avaló la creación y entrega de la Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, que preside el diputado Alberto Martínez Urincho, aprobaron el dictamen para inscribir en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo la leyenda “mártires del 10 de junio de 1971”.

En reunión de trabajo, las diputadas y los diputados avalaron un segundo dictamen para crear la entrega de la “Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas”.

Al respecto, el diputado Martínez Urincho aseguró que el propósito del primero de los dictámenes –propuesto por el legislador José de Jesús Martín del Campo (PT)- es recuperar la memoria histórica de la ciudad, ya que este evento tuvo repercusiones en la vida política, económica y social de los habitantes de esta ciudad y del país.

“Esta inscripción va fortalecer nuestras identidades; nos va a fortalecer como ciudadanos, porque pretendemos recuperar la memoria histórica colectiva para futuras reflexiones y así replantearnos la relación entre el poder público con los ciudadanos”, dijo.

Posteriormente, los integrantes de esta comisión aprobaron el segundo dictamen relacionado con la adición al artículo 370 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para crear la entrega de la Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas, que fue propuesta original del diputado José Emmanuel Vargas Bernal (MORENA).

La intención de esta presea, explicó el diputado Martínez Urincho, es reconocer a quienes por su trayectoria y actos relevantes encaminados a asistir, apoyar y beneficiar a las personas en calidad de víctimas directas, indirectas o potenciales dentro de la ciudad.

Quedó establecido que será la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino la encargada de llevar a cabo el proceso de designación y entrega de la Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas de la Ciudad de México.

Asimismo, Los legisladores aprobaron llevar a cabo un foro en materia de radiodifusión en la Ciudad de México para convocar a personalidades y expertos en la materia con la intención de enriquecer la discusión con miras a la dictaminación de la ley en la materia.

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama aseguró que este evento será un mecanismo para generar consensos respecto de las tres iniciativas de ley con las que se cuentan, ya que la opinión de los especialistas será de gran relevancia para transitar a la creación del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México.

La congresista reconoció que se ha avanzado de manera importante “ahora hemos avanzado en un sistema, el cual se encuentra mandatado en la Constitución de la Ciudad de México pues garantizamos la libertad de expresión de los habitantes de la capital”.

Participaron en la reunión de trabajo las diputadas Valentina Batres Guadarrama (MORENA), Guadalupe Morales Rubio (MORENA) y Janette Guerrero Maya (PT); además los diputados Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), Jesús Fuentes Gómez (MORENA), Eduardo Santillán Pérez (MORENA) y Alberto Martínez Urincho (MORENA).


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.