Suman esfuerzos en el Congreso local en favor de la niñez - NTCD Noticias
Sábado 04 de abril de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Suman esfuerzos en el Congreso local en favor de la niñez

Suman esfuerzos en el Congreso local en favor de la niñez

Suman esfuerzos en el Congreso local en favor de la niñez


Suman esfuerzos en el Congreso local en favor de la niñez; fortalecerán legislación y políticas públicas.

En la CDMX hay 748 mil niños y niñas que no reciben educación inicial, a pesar de que esta etapa es crucial para el desarrollo cognitivo.

La UNICEF indica que sólo cuatro de cada 100 estudiantes de nivel primaria tienen la capacidad de hacer un análisis de pensamientos lógico derivado de una lectura.

A partir del 6 de mayo, los diputados realizarán foros con expertos en atención y educación inicial, sociedad civil, organizaciones, gobierno, operadores de estancias y padres de familia.


Los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Ciudad de México cerraron filas en favor de la infancia -de 0 a 5 años de edad- y anunciaron que a través de foros con expertos en atención y educación inicial, sociedad civil, organizaciones, gobierno, operadores de estancias infantiles y padres de familia fortalecerán la legislación y las políticas públicas que garanticen el interés superior de la niñez.

Coordinadores y vicecoordinadores del Poder Legislativo local anunciaron la realización de foros temáticos, que iniciarán el 6 de mayo, para hacer un esfuerzo colectivo y generar una política pública, además de que se pretenden mejorar los estándares que aseguren el buen funcionamiento de los centros de atención.

Actualmente, en la Ciudad de México hay 748 mil niños y niñas que no reciben educación inicial, a pesar de que esta etapa de vida es crucial para el desarrollo cognitivo.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA, comentó que la infancia enfrenta retos importantes, ya que de acuerdo con estadísticas de la UNICEF, México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil; además, en el ámbito de aprovechamiento escolar, los estudios indican que sólo cuatro de cada 100 estudiantes de nivel primaria –en escuelas públicas- tienen la capacidad de hacer un análisis de pensamiento lógico derivado de una lectura; cuando en escuelas privadas la proporción es de 14. Resulta preocupante la condición indígena, pues sólo dos de cada 100 están en condiciones de hacer este análisis.

“Por ello se deben focalizar los esfuerzos y las acciones legislativas para atender lo que hoy tenemos en la ciudad. Si bien existen avances importantes y significativos, tenemos que reconocer que podemos generar mejores políticas públicas y mejores acciones legislativas que atiendan a la infancia en la etapa inicial”, apuntó.

Con este tipo de foros, agregó, se pueden generar intercambios entre especialistas, académicos, congresistas y sociedad civil. Estos encuentros sirven para abrir la posibilidad de diseñar una política pública que contenga un plan nutricional, que tenga una estructura de gobierno, un objetivo y una posibilidad de tener metas claras.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, coincidió en que la etapa inicial infantil es crucial en el desarrollo de la niñez; “en esta etapa se condicionan los patrones de la persona, y es ahí en donde el gobierno y la sociedad deben poner interés, ya que actualmente en la Ciudad de México existen 748 mil niños y niñas, sin embargo, 16 por ciento de ellos no tiene una educación inicial, es decir, no están matriculados en alguna instancia”.

“Por esta razón, y reconociendo la situación, es que los grupos parlamentarios nos hemos reunido para realizar una serie de foros para consultar a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en atención y educación inicial, educadoras que intervienen en los modelos, también la autoridad reguladora federal y local”.

El legislador Tabe dijo que es necesaria la participación social, ya que el gobierno no tiene los recursos suficientes para construir centros de educación inicial. “Lo que queremos es sumar esfuerzos y que no haya niñas y niños en la calle, tampoco corriendo riesgos en casas, y sí con el debido cuidado en los centros especializados”.

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, indicó que toda la sociedad está llamada a sumar esfuerzos en favor de la niñez y que se enfrenten los retos estructurales, como es la construcción de una política que atienda a este sector de la población. “Esta es una gran oportunidad, ya que se requieren esfuerzos en políticas integrales para encarar todos los frentes: violencia infantil, salud, alimentación y educación”.

“Esta iniciativa nos abre la puerta para trabajar en favor de los niños. En la ciudad han imperado muchos modelos para prestar el servicio de educación infantil, algunos públicos otros privados. El objetivo que se tiene es cómo dar paso a una legislación que ordene los modelos, que estandarice los protocolos mínimos y garantice que los modelos puedan funcionar con un piso mínimo”, puntualizó.

Después, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, advirtió que la infancia en nuestro país ha sido vulnerada: casi 300 homicidios dolosos se han cometido en su contra, en el primer trimestre del año; se han registrado poco más de 890 delitos sexuales. “Lejos de ver un futuro promisorio para las niñas y los niños, con estos números lo que vemos es que estamos obligados a reaccionar de manera emergente y buscar alternativas”.

“En la capital se construyó un marco jurídico en los años previos que protegiera y priorizara a las instancias para que el interés superior de la niñez quedara garantizado”, remarcó el legislador perredista.

Por el Partido del Trabajo, la diputada Jannete Guerrero Maya comentó que su fracción parlamentaria seguirá impulsando las estrategias en favor de la infancia; “nosotros presentamos una iniciativa para reformar la Constitución Política federal y la Carta Magna local, con el propósito de reconocer y garantizar la educación inicial. Sabemos que ese esfuerzo rendirá frutos, porque a nivel federal con la reforma educativa se concretarán y armonizarán las legislaciones pertinentes”.

Finalmente, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que la realización de foros temáticos es importante, ya que en la actualidad las niñas y los niños enfrentan condiciones de desigualdad extrema.


Reacciones