Logo
La Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México requerirá al gobierno capitalino informe de ingresos de autopistas urbanas de cobro
ciudad - 2018-10-10
BETA
La Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México requerirá al gobierno capitalino informe de ingresos de autopistas urbanas de cobro


• La solicitud fue elaborada por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante de dicha comisión

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Hacienda, requerirá a la Secretaría de Finanzas y a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, un informe pormenorizado y documentación sobre los ingresos recibidos por la operación de las tres autopistas urbanas de cobro existentes en la capital del país.

La petición fue hecha por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena, quien mediante oficio dirigido a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Valia Batres Guadarrama, solicitó se turne al Gobierno de la Ciudad de México este requerimiento de datos sobre los ingresos de la Autopista Urbana Norte, Supervía Poniente y Autopista Urbana Sur.

Así también, pidió los criterios con que se han asignado los ingresos por la operación de estas vialidades de cuota; los títulos de concesión firmados por el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas concesionarias; y los reportes semestrales de ingresos brutos tarifarios, estados financieros, balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal anterior entregados por las concesionarias.

Además, solicitó los ajustes tarifarios realizados por las concesionarias con autorización o visto bueno del gobierno de la capital, y los resultados de las auditorías realizadas por despachos externos, Contaduría Mayor de Hacienda y Auditoría Superior de la Ciudad de México.

De acuerdo a una investigación periodística, el Gobierno de la Ciudad de México recibe sólo el uno por ciento de los ingresos brutos recaudados por las tres autopistas urbanas de cobro de la capital, lo que ha representado un recurso total de 66 millones 418 mil 972 pesos en los últimos ocho años.

El contrato entre el gobierno capitalino y las empresas concesionarias de la Autopista Urbana Norte, Supervía Poniente y Autopista Urbana Sur, establece que éstas entregarán como contraprestación el uno por ciento de los ingresos brutos tarifados sin IVA, al término de cada ejercicio fiscal, así como informes semestrales a la Secretaría de Finanzas de sus ingresos totales.

Las empresas que tienen estas concesiones son Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., Controladora Vía Rápida Poetas, S.A.P.I. de C.V., y San Jerónimo-Muyuguarda, S.A. de C.V.

Por esta razón, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa instó al Gobierno de la Ciudad de México a presentar la información necesaria para analizar estos datos y hacerlos públicos.


Más de ciudad