Logo
El Congreso de la CDMX lleva 88% de avance en la instalación de sus Comisiones Ordinarias y Comités
ciudad - 2018-10-16
BETA
El Congreso de la CDMX lleva 88% de avance en la instalación de sus Comisiones Ordinarias y Comités


El Poder Legislativo trabaja con ánimo constructivo y voluntad política para construir consensos: diputada Ernestina Godoy
En 10 días hábiles, las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México han instalado 36 Comisiones Ordinarias y cuatro Comités, es decir, 88 por ciento, del total, lo que significa un avance muy significativo en el trabajo de la presente Legislatura.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que el Poder Legislativo local trabaja con ánimo constructivo y voluntad política para construir consensos entre los Grupos Parlamentarios y que el Congreso local funcione plenamente.

Indicó que las diputadas y los diputados trabajan por una ciudad justa, igualitaria, solidaria y participativa, lo cual se verá reflejado con la aprobación de reformas y leyes en beneficio de los habitantes de esta ciudad.

Las distintas Comisiones y Comités, agregó, son presididas por las legisladoras y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, y esto ayudará en el procesamiento de una gran cantidad de temas importantes para la Ciudad de México.

“El compromiso es sacar adelante los temas que benefician a la ciudadanía, ya que el objetivo es consumar una ciudad referente a nivel nacional; que sea referente con la lucha de las mujeres, con defensores de los derechos humanos, con los derechos del LGBTTI; con los jóvenes, con el sector productivo, con los discapacitados, con los niños, con los adultos mayores, con las víctimas de la inseguridad, con los pueblos y barrios originarios”, dijo.

De acuerdo con el artículo 188 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, las Comisiones y Comités deberán instalarse dentro de los quince días hábiles posteriores a la aprobación del Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Pleno.

El mismo Reglamento indica que cada comisión conformará un nuevo acervo sistematizado y ordenado de la información que generen para su consulta.

En el caso de los Comités, con base en el artículo 297 del ordenamiento mencionado tienen las tareas de definir políticas y programas generales para el desahogo de las actividades, proponer normas y directrices que regulen con eficiencia la actividad encomendada y supervisión de las áreas involucradas.

Cabe mencionar que Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establece que las comisiones son los órganos internos de organización para el estudio, análisis y elaboración de dictámenes, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, comunicaciones, informes, opiniones, resoluciones y acuerdos que contribuyen al mejor y expedito desempeño de las funciones legislativas, políticas, administrativas, de fiscalización, de investigación y de cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

En el caso de los Comités tienen carácter administrativo para realizar tareas específicas y de apoyo a los órganos legislativos.




Más de ciudad