Logo
Consideran al Aeropuerto Felipe Ángeles una oportunidad de desarrollo metropolitano
ciudad - 2019-05-24
BETA
Consideran al Aeropuerto Felipe Ángeles una oportunidad de desarrollo metropolitano


Diputados del Congreso capitalino consideran al Aeropuerto Felipe Ángeles, en Zumpango, una oportunidad de desarrollo metropolitano.

El Congreso de la Ciudad de México realizó el foro “El aeropuerto de Santa Lucía, una visión metropolitana”.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles daría empleo a casi 100 mil habitantes de la zona: Miguel Ángel Gamboa, presidente municipal.


Legisladoras y legisladores del Congreso capitalino se reunieron en mesa de trabajo con el presidente municipal de Zumpango, representantes del gobierno capitalino y del Congreso del Estado de México para analizar la problemática y posibilidades del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

El organizador del foro El aeropuerto de Santa Lucía, una visión metropolitana y presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, diputado Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que la integración de un sistema aeroportuario metropolitano, con los aeropuertos internacionales Benito Juárez, Felipe Ángeles en Santa Lucía y Toluca, es un tema trascendental a nivel local y nacional.

Adelantó que estos tres aeropuertos internacionales formarían una red muy importante a nivel mundial, y que es fundamental lograr una interconexión eficiente, rápida y económica. “Es vital que el Congreso de la Ciudad de México participe en la evaluación y planeación de este sistema”.

Recordó que varios especialistas en temas aeroportuarios, algunos involucrados en la fallida construcción del Aeropuerto de Texcoco han acudido en oportunidades anteriores al Congreso local para analizar los proyectos en esta materia, y definió a este foro como el inicio de una serie de mesas de trabajo con representantes de los gobiernos y Congresos de la capital y el Estado de México.

En este sentido, el legislador del grupo parlamentario del PRD cuestionó el impacto económico que este aeropuerto tendrá para la región de Zumpango, en materia de desarrollo económico, agua, servicios y movilidad, tanto durante la obra como cuando ya esté en funcionamiento.

“El aeropuerto internacional será un beneficio para nosotros, sobre todo por el desdén histórico que gobiernos anteriores habían tenido a nuestra región. Ahora con este proyecto nos vemos bendecidos”, aseguró el presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy.

Estimó que este nuevo aeropuerto internacional daría empleo a casi 100 mil habitantes de esta región, incluidos unos 70 mil de Zumpango y 30 mil de la región aledaña, muchos de los cuales dejarían de trasladarse para laborar en la Ciudad de México.

Puntualizó que Santa Lucía es una colonia de este municipio mexiquense, ubicado a sólo 40 minutos de la Ciudad de México, que desde hace 40 años convive con el aeropuerto militar. “Estamos perfectamente acostumbrados a las maniobras aéreas en la zona”.

Gamboa Monroy informó que el año pasado se realizó una consulta ciudadana en la zona para aprobar el proyecto de construcción del aeropuerto, y se definió con una votación de casi 13 a uno en favor de éste.

Sin embargo, reconoció, en la actualidad el municipio no cuenta con la infraestructura ni las vialidades suficientes para recibir al aeropuerto, y que ésta tendría que adaptarse y mejorarse como parte del proyecto integral.

“Este podría ser el proyecto más importante a nivel federal del sexenio”, expresó, e hizo un llamado a incluir las visiones de todos los actores involucrados, en forma interdisciplinaria e interinstitucional”.

El diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA) aseguró que el proyecto del Aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango tiene visión metropolitana y es parte de un plan integral para contribuir a potenciar el desarrollo económico y social de esta zona, que actualmente tiene vivienda abandonada y es una “ciudad dormitorio” de personas que vienen a trabajar a la capital.

“Tendremos un desarrollo económico más equilibrado en la zona metropolitana, que permitirá la creación de una importante infraestructura urbana en la zona”, indicó, con la convicción de que el nuevo aeropuerto internacional es un aspecto toral para el desarrollo de la Zona Metropolitana.

Agregó que un problema actual grave es que los proyectos de la Ciudad de México y del Estado de México no han sido complementarios, “no ha habido planes conjuntos para el desarrollo metropolitano”.

Indicó que para el plan maestro del sistema aeroportuarioes fundamental la participación de los tres niveles de gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) resaltó la importancia del foro y señaló que éste es el momento oportuno para analizar la problemática y articular soluciones. En este sentido, resaltó la importancia de escuchar a la población de la zona que sería la más impactada por el proyecto.

Cuestionó si la infraestructura de la zona de Zumpango tiene la capacidad para recibir a las miles de personas que atraería el aeropuerto, y si sus vialidades cuentan con las posibilidades de conectar con el centro de la Ciudad de México.

La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) preguntó al presidente municipal de Zumpango sobre la comunicación que ha tenido con el Gobierno federal entorno a este proyecto.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) expresó que la construcción de este aeropuerto es una gran oportunidad para avanzar en la solución de los problemas de la megalópolis, en materia de inseguridad, movilidad, agua y medio ambiente, entre otros.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social coincidió en la necesidad de que los Congresos y autoridades locales de la Ciudad de México y el Estado de México unan esfuerzos para sacar adelante este proyecto.

Berenice Medrano, diputada local del Estado de México por Zumpango, comentó que la comunidad de la región está informada y que a través de la consulta ciudadana expresó su apoyo al proyecto. “La ciudadanía es la más contenta con esta decisión, que beneficiará la economía y el empleo de la zona, que actualmente es una ciudad dormitorio”.

Resaltó la necesidad de mejorar las vialidades y el transporte público a Huehuetoca y Zumpango, incluida la conclusión de la ampliación del Tren Suburbano, y propuso integrar una comisión con representantes de los gobiernos estatales y Congresos locales de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

En representación del gobierno capitalino, Primitivo Basaldúa Morales, director general de Planeación y Seguimiento en la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, manifestó que es fundamental el incluir una visión de sustentabilidad y cuidado del ambiente en todas las fases del proyecto.

El foro cerró con el compromiso de todos los participantes para hacer en los días próximos un recorrido en la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.