CONSIGUE LA PGJ QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A IMPLICADO EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE DOS MUJERES - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

CONSIGUE LA PGJ QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A IMPLICADO EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE DOS MUJERES

CONSIGUE LA PGJ QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A IMPLICADO EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE DOS MUJERES

CONSIGUE LA PGJ QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A IMPLICADO EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE DOS MUJERES

_ Derivado de la denuncia de dos víctimas y los elementos de prueba presentados, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 52 años de edad, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, y le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el imputado obligaba a las agraviadas a prestar servicios sexuales y se quedaba con la mayor parte del dinero que éstas obtenían; a una la tenía amenazada con matarla y a la otra con hacerle daño a los dos hijos que procreó con ella.

Consta en el pliego de consignación que una de las ofendidas, originaria de Veracruz, conoció al implicado en Pachuca, Hidalgo, en noviembre de 2015, quien la contrató para realizar la limpieza de su casa y cuidar a sus vástagos. Ahí estuvo hasta diciembre del mismo año, tiempo en el que el individuo no le pagó; no obstante, la convenció de que se fuera con él a San Luis Potosí bajo el argumento de que en aquella entidad iba a ganar dinero suficiente para mantener a su mamá y sus descendientes.

Pero al llegar a dicho estado, el inculpado la obligó a ejercer el sexoservicio, situación que aceptó por la necesidad que tenía de sacar adelante a uno de sus pequeños que estaba enfermo, pero el implicado le quitaba casi todo el dinero que ganaba, sólo le dejaba lo necesario para pagar su comida y el alquiler del hotel donde dormía. La afectada trabajó en esas condiciones hasta enero de 2016.

Posteriormente en abril del mismo año, el probable responsable trasladó a la mujer a Tijuana donde la mantuvo hasta el mes de mayo debido a que no generaba los ingresos que él le exigía, por lo que se la llevó nuevamente a San Luis Potosí, para después trasladarla a la Ciudad de México, donde la obligó a prestar servicios de índole sexual en hoteles de la colonia Guerrero y La Merced, bajo la amenaza de matarla si no continuaba con la actividad.

Ante esta situación, la víctima decidió denunciar al imputado. En respuesta, elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas implementaron un operativo y lo detuvieron el pasado 29 de octubre en las inmediaciones de la estación Guerrero del Metro, donde se había quedado de ver con la afectada para que le entregara las ganancias de la semana.

Al enterarse de que el inculpado había sido capturado, otra mujer que era explotada por este individuo, también denunció los hechos. En su declaración, la ofendida dijo que conoció a indiciado en febrero de 2010, en el estado de Puebla, donde trabajaba con la hermana de éste. Posteriormente entabló una relación sentimental con él y se trasladaron a vivir al municipio Tenancingo, Tlaxcala, donde a finales del mismo año tuvieron a su primogénito.

Una vez que nació su vástago, ambos se fueron a Tijuana, donde el imputado obligó a la ofendida a ejercer el sexoservicio bajo la amenaza de matar al hijo que había procreado con ella, al igual que a sus padres y hermanos, pues ya sabía a donde vivían. Al poco tiempo, se llevó a la agraviada a Irapuato, Guanajuato, para seguir con la misma dinámica de explotación.

En octubre de 2013, la ofendida tuvo a su segundo descendiente, producto de la misma relación, y a unos cuantos días del parto, su victimario la trasladó a la Ciudad de México y la obligó a prostituirse en calles de la colonia San Pablo, Guerrero y La Merced hasta 2015, año en que se la llevó a trabajar al municipio de Pachuca, Hidalgo.

Después de recabar las evidencias y testimonios de las agraviadas, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra el imputado.

Las víctimas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica; el dictamen de psicología forense determinó afectación, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de la persona vinculada a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que denuncie la comisión de este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110.


Reacciones