Los diputados del Congreso local aprueban leyes en beneficio de niñas y niños y de atención a víctimas del delito - NTCD Noticias
Martes 29 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Los diputados del Congreso local aprueban leyes en beneficio de niñas y niños y de atención a víctimas del delito

Los diputados del Congreso local aprueban leyes en beneficio de niñas y niños y de atención a víctimas del delito

Los diputados del Congreso local aprueban leyes en beneficio de niñas y niños y de atención a víctimas del delito


Los Centros de Atención y Cuidado Infantil brindan servicios de cuidado y atención a niñas y niños a partir de los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.

La PGJDF informará sobre la capacitación a sus trabajadores en materia de derechos humanos.


El Poder Legislativo local aprobó el dictamen que prioriza la accesibilidad a los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) y busca que grupos vulnerables accedan a este servicio para dar certeza de que los infantes, en la Ciudad de México estén atendidos integralmente, con profesionalismo y responsabilidad.

En tribuna, la diputada Isabela Rosales Herrera a nombre de las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Atención al Desarrollo de la Niñez presentó diversas reformas a la ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.

Los Centros de Atención y Cuidado Infantil brindan servicios de cuidado y atención a niñas y niños a partir de los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad. Estos CACI ayudan al desarrollo de la primera infancia en aspectos emocional, cognitivo y físico de las y los menores, así como lo indispensable de la atención integral a su salud, nutrición y educación.

Este dictamen tiene como objetivo velar por los derechos de las niñas y los niños, por ello se considera que el Gobierno de la Ciudad de México de acuerdo con el presupuesto asignado procurará el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, dando servicio gratuito a niñas y niños, lactantes y de maternal.

Asimismo, prioriza la admisión a los CACI a las hijas e hijos de madres de entre 12 y 22 años de edad que estén inscritas en los niveles básico, medio superior o superior del Sistema Educativo Nacional, debido al problema de deserción escolar causado por los embarazos adolescentes.

Otra reforma en el dictamen consiste en que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) será el encargado de emitir permisos de funcionamiento que posibiliten la apertura y el servicio de los CASI y no esté a cargo de la Secretaría de Gobierno.

La PGJDF informará sobre la capacitación a sus trabajadores en materia de derechos humanos

El diputado José Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino, presentó el dictamen, mediante el cual solicitó a la titular de la Procuraduría General de Justicia informe el tipo de capacitación que brinda al personal que labora en esa dependencia, en materia de derechos humanos y atención a víctimas del delito.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA planteó también que deberán notificar las medidas que aplican para la protección y atención de las mismas, con fin de garantizar su actuación en el ámbito de sus atribuciones.

Subrayó que con programas de capacitación permanente el personal puede desarrollar habilidades y aptitudes, así como destrezas que le permiten acreditar competencias en sus áreas de trabajo, además de fortalecer sus capacidades profesionales tal y como lo mandata la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Apuntó que “con programas de capacitación permanente el personal puede desarrollar habilidades y aptitudes, así como destrezas que le permitan acreditar competencias en sus áreas de trabajo, además de fortalecer sus capacidades profesionales tal y como lo mandata la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.


Reacciones