Logo
Exhorta Congreso Local a las autoridades de la UAM solucionar la huelga y reactivar las clases
ciudad - 2019-05-02
BETA
Exhorta Congreso Local a las autoridades de la UAM solucionar la huelga y reactivar las clases


En una consulta 95 por ciento de la comunidad universitaria está en favor de regresar a clases: diputado Jorge Triana.

Se han perjudicado procesos de titulación e investigación: diputado Ricardo Fuentes.


El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Rector y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana a dar solución y terminar de inmediato con la huelga que afecta a la comunidad estudiantil.

El diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, recalcó que este es el conflicto más largo que ha enfrentado dicha casa de estudios, mismo que ha tenido una duración de más de 80 días, lo que representa la pérdida de un trimestre completo y el riesgo de perder otro.

Agregó que los resultados de una consulta organizada por los estudiantes el pasado mes de abril, fueron contundentes y 95 por ciento se pronunció en favor de que se finalice la huelga y se reactiven las clases de inmediato.

En esta consulta que se llevó a cabo entre el 19 y 26 de abril participaron ocho mil 81 personas, 74 por ciento fueron estudiantes, 20 por ciento académicos y seis por ciento personal administrativo, y aunque la participación estudiantil es baja, porque en la UAM existen 58 mil alumnos, es necesario atender su petición, sostuvo Triana Tena.

Agregó que las acusaciones tanto de la Rectoría como del Sindicato de la segunda universidad más grande en la Ciudad de México, que afirman la existencia de injerencias políticas, sin precisar mayores datos, son aseveraciones que preocupan, ya que la comunidad estudiantil sigue afectada.

Destacó la excelencia académica de la UAM en materia de ciencias, ingeniería y diseño y por ello se pronunció en favor de dejar de lado los intereses extraescolares.

En tanto el diputado, Ricardo Jesús Fuentes Gómez, de MORENA, planteó un segundo resolutivo al punto de acuerdo aprobado, en el que se exhorta a las autoridades de la UAM, con pleno respeto a la autonomía universitaria y la libertad sindical, a considerar los resultados de la consulta realizada por la comunidad universitaria, a fin de tomar en cuenta la opinión de los participantes para resolver el conflicto actual.

La huelga en la UAM afecta a la ciudadanía no sólo de la capital del país, también del área metropolitana, por ello es necesario que con inmediatez y en el marco de la reuniones que tendrán los actores involucrados allanen los problemas que han perjudicado además procesos de titulación e investigación, concluyó el legislador.


Más de ciudad