Logo
Proponen diputados capitalinos mayor certeza y celeridad para aprobar reformas constitucionales federales
ciudad - 2019-05-23
BETA
Proponen diputados capitalinos mayor certeza y celeridad para aprobar reformas constitucionales federales


Impulsan quitar la obligación de abrir cinco días para iniciar con el análisis; se podría convocar de manera inmediata a sesión.

Los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), y Jorge Triana Tena (PAN) presentaron las iniciativas de reformas.


En el Congreso de la Ciudad de México impulsan darle mayor certeza y celeridad al proceso legislativo cuando se deba discutir alguna reforma a la Carta Magna federal. La propuesta es que se pueda convocar de manera inmediata a sesión para debatir la reforma constitucional remitida por el Congreso de la Unión.

En la sesión de este jueves se presentaron dos propuestas de reforma al Reglamento interno del Poder Legislativo local. Una de ellas del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, y otra del diputado Jorge Triana Tena, del PAN.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, indicó que el propósito de la iniciativa es tener mayor certeza en el procedimiento legislativo cuando las y los diputados deban discutir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta es que cuando el Congreso de la Unión remita decreto por el cual se comunican reformas o adiciones a la Constitución federal, en el Poder Legislativo local la Presidencia de la Mesa Directiva comunicará a las y a los diputados; convocará de manera inmediata a sesión en la que únicamente se debata este tema. En dicha etapa todos los días se considerarán hábiles.

Actualmente la norma contempla un periodo de análisis, “ese lapso de tiempo incluso ha generado que el Congreso de la Ciudad de México quede rebasado en algunos casos de carácter importante y que por supuesto nos parece deben de ser atendidos”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa de reformas impulsada por el legislador, para que las reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Mexicanos sean aprobadas por el Congreso capitalino se necesitará de la mayoría absoluta.

Además, la iniciativa resalta la figura de la sesión especial. En este sentido el artículo 46 del Reglamento interno especificaría que las sesiones del Congreso tendrán el carácter de ordinarias, especiales, extraordinarias, privadas, solemnes o permanentes y todas serán públicas. Cuando se trate de sesiones especiales, éstas serán para abordar temas como: autorizaciones de salida oficial del territorio nacional de la o el Jefe de Gobierno; declaratorias de inconstitucionalidad; discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Igualmente para debatir alguna iniciativa ante el Congreso de la Unión; informe de gestión de la o el Jefe de Gobierno; ratificación de convenios con otras entidades, ratificación de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; entre otros.

En la sesión ordinaria, también el diputado Jorge Triana Tena, de la fracción parlamentaria del PAN, presentó una iniciativa de reforma que pretende derogar la fracción I del artículo 329, el cual –hasta el momento- señala que cuando el Congreso de la Unión remita decreto por el cual se comuniquen reformas o adiciones a la Constitución federal, la Presidencia de la Mesa Directiva comunicará al pleno dicha remisión y abrirá un periodo de análisis de cinco días hábiles para que las y los diputados examinen el decreto, después de este plazo se convocará a sesión en la que únicamente se debata este tema.

La modificación propuesta por el diputado del PAN es que la Presidencia de la Mesa Directiva convocará a sesión en la que únicamente se debata este tema. Una vez que haya finalizado el debate legislativo se abrirá la votación.

Triana Tena argumentó que cinco días para que el Congreso de la Ciudad de México tome conocimiento, analice, estudie e inicie -apenas- la discusión de una reforma constitucional emanada del Congreso.

Constituyente que tiene su sede y sesiona en la misma ciudad, a tan solo 3.7 kilómetros de distancia y que en un traslado en vehículo se toma un promedio de 14 minutos, resulta absurdo e inexplicable.

“Resulta más inexplicable si una de las responsabilidades del legislador es conocer y actualizarse de los temas de relevancia para las y los mexicanos, como los debates transmitidos en vivo por diversas plataformas comunicacionales de una reforma constitucional”, dijo.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.