Logo
Instauran Medalla al Mérito Juvenil y Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas de la CDMX
ciudad - 2019-05-02
BETA
Instauran Medalla al Mérito Juvenil y Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas de la CDMX


En la capital del país, más de 2.2 millones de personas son jóvenes, lo que representan el 24.7 por ciento de la población local.

“Los jóvenes son agentes activos de transformación. Necesitamos otorgarles espacios de diálogo en donde se sientan reconocidos”: Dip. Leonor Gómez Otegui (PT).

La Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas consolida el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas: Dip. Guadalupe Morales (MORENA).


Con el objetivo de visibilizar a los jóvenes como actores estratégicos de desarrollo de la Ciudad de México, el Congreso local aprobó el dictamen por el que reforman diversas disposiciones del Reglamento interno, a efecto de instituir la Medalla al Mérito Juvenil.

A nombre de las comisiones unidas de Juventud, y de Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Leonor Gómez Otegui indicó que el objetivo es reconocer a aquellas personas jóvenes que hayan destacado por sus méritos, la defensa o promoción de los derechos de las personas jóvenes.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) informó que se reconocerá a los jóvenes que destaquen en los rubros: Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas profesionales o de innovación; Promoción o desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical o diseño gráfico; Promoción o desarrollo de disciplinas mentales o deportivas; Mérito cívico, político o labor social; Mérito ambiental o de salud pública; Promoción o defensa de los derechos humanos; Promoción o fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes; y Reciclaje comunitario, fortalecimiento de imagen urbana y patrimonio cultural.

Gómez Otegui aseguró que con este galardón se pretende formular una política de acercamiento y atención, así como la generación de mecanismos de interacción entre el órgano legislativo de la Ciudad de México y la población juvenil.

“La juventud es un sector social que necesita atención específica, por ello es indispensable construir un puente de diálogo con las personas jóvenes que nos permita implementar acciones que garanticen la realización efectiva de sus derechos”, indicó la legisladora.

La congresista destacó la importancia de visibilizar las aportaciones que este sector de la población realiza, e incentivarlos a generar obras que contribuyan a enaltecer los valores y promuevan conductas ejemplares.

Detalló que en la Ciudad de México 2 millones 203 mil 472 personas son jóvenes, lo que equivale al 24.7 por ciento de la población, de ahí que el Congreso local busque reconocer a las personas jóvenes como interlocutores en la implementación de políticas públicas encaminadas a la población juvenil.

“Tenemos una deuda respecto a la creación de canales efectivos para que las y los jóvenes intervengan en la agenda pública de la capital, en muchos casos aún se les sigue considerando como objetos pasivos de intervención, y no como agentes activos de transformación. Necesitamos otorgarles espacios de diálogo en donde se sientan reconocidos”, concluyó la diputada.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.