Logo
Aprueban instaurar la entrega de la Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas
ciudad - 2019-05-02
BETA
Aprueban instaurar la entrega de la Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas


Por otra parte, el Pleno del Congreso de la Cuidad de México aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento interno, para instaurar la Medalla al Mérito en Defensa de las Víctimas, suscrita por el diputado José Emmanuel Vargas Bernal.

En tribuna, la diputada de MORENA, María Guadalupe Morales Rubio, indicó que el objetivo es reconocer a quienes se hayan destacado por su trayectoria y actos relevantes encaminados a asistir, apoyar y beneficiar a las personas en calidad de víctimas.

“A pesar de los progresos en nuestro marco jurídico federal y local en materia de derechos humanos, aún quedan grandes y graves pendientes para garantizar un pleno acceso a la justicia; aseguró la congresista.

Detalló que de acuerdo a cifras de la organización México Evalúa, cuatro de cada 10 víctimas declararon sentirse en riesgo o amenazadas durante los procesos judiciales y a sólo cuatro de 10 víctimas se les ofreció asesorarse por un familiar o un abogado al denunciar.

En el mismo sentido, indicó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, del Inegi, detalla que en más del 90 por ciento de los delitos cometidos no hay denuncia.

Morales Rubio aseguró las personas u organizaciones de la sociedad civil defensoras de las víctimas realizan un trabajo imprescindible en el acceso a la justicia y en el logro de la restitución o de la reparación de los daños ocasionados; “si bien el Estado y el gobierno deben continuar siendo los principales defensores y promotores en la defensa de los derechos humanos, las personas y organizaciones de la sociedad civil juegan un papel central en el apoyo y en la protección a las víctimas”.

También destacó que dentro de las labores de las personas defensoras de víctimas se encuentran sus actividades como enlaces entre la víctima y el sistema de justicia, previniendo la revictimización mediante la orientación médica, psicológica y legal, así como el apoyo en servicios de respaldo para que las y los sobrevivientes no sean traumatizados nuevamente, logrando que ellos y sus familiares sepan qué esperar en cada una de estas etapas judiciales.

“Con la instauración de una Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas, el Congreso de la Ciudad de México coadyuva con los esfuerzos para la consolidación y el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas”, concluyó la diputada.


Más de ciudad