Logo
Fortalece el gobierno de la Ciudad de México los derechos de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas mediante foros de socialización
ciudad - 2019-01-04
BETA
Fortalece el gobierno de la Ciudad de México los derechos de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas mediante foros de socialización


La Jefa de Gobierno anunció que se llevarán a cabo Foros de Socialización en las 16 alcaldías para que elijan a sus representaciones políticas.

Sheinbaum Pardo afirmó que se destinó un presupuesto de 60 millones de pesos para programas sociales de la SEPI


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que se llevarán a cabo 16 Foros de Socialización en la Ciudad de México para que los integrantes de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital del país elijan a sus representaciones políticas a fin de fortalecer, garantizar y proteger sus derechos e instituciones.

La mandataria capitalina aseguró que con estas acciones se podrá llegar a un acuerdo y definir lineamientos específicos, tanto presupuestales como de representación política, con las mujeres y hombres indígenas en la Ciudad de México, ya que anteriormente no se encontraba definida con claridad su estructura y se generaba una falta de reconocimiento a este sector.

Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno capitalino destinó un presupuesto de más de 60 millones de pesos para programas sociales de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

“Anteriormente había algún presupuesto en lo que era la SEDEREC, en donde estaba la parte rural también. Ahora lo rural se va completamente a Medio Ambiente, a la Comisión de Recursos Naturales, y se amplía el presupuesto que tiene que ver directamente con el apoyo a estos procesos”, puntualizó.

El presupuesto contempla 15 mdp para el programa “Sembrando Diálogos y Consensos”; 10 millones 150 mil pesos a “Refloreciendo Pueblos y Barrios Originarios”; 11 mdp a “Tejiendo Comunidades”; 16 millones 800 mil pesos a “Derechos como Costumbre”; y 7 millones 400 mil pesos a “Palabra por Palabra todas las Lenguas”. Además, se llevará a cabo un festival de reconocimiento de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo señaló que también se apoyará a los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) en la enseñanza, particularmente del náhuatl, y a las redes de mujeres con el propósito de disminuir la violencia en los pueblos originarios.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, destacó que a partir de la próxima semana iniciarán los foros en las 16 alcaldías, y posteriormente se efectuarán en cada pueblo y barrio con la finalidad de informales sobre el marco normativo de sus derechos con el que cuentan.

“¿Cómo se va a hacer la vinculación? A partir de un principio que está promoviendo el Gobierno de la Ciudad de México que es la nueva relación entre los pueblos y el gobierno, de respeto, de reconocimiento, sobre todo no invadir la esfera ya de competencias, de decisiones de los propios pueblos y de los propios barrios”, reiteró.

Los foros también contribuirán con una nueva visión que tiene que ver con el derecho de la libre determinación y autonomía que les permite, dijo, entre otras cuestiones, justamente el nombramiento de sus representantes.

La Constitución de la Ciudad de México refiere que los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen el carácter de sujetos colectivos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, por ello, se requiere que las representaciones ya no estén vinculadas a las estructuras de gobierno.

“Lo que ahora se está presentando es un nuevo escenario en donde, a partir de la Constitución Política de la Ciudad de México, se establece esta posibilidad de nombrarlas de manera distinta y de desincorporarlas justamente de las alcaldías para que puedan ser beneficiadas con otro derechos, por ejemplo, el del presupuesto”, señaló.

La secretaria Ortiz Quintero, explicó que un primer padrón arrojó que actualmente en la Ciudad de México existen 193 pueblos originarios y 56 barrios, sin embargo, la cantidad puede aumentar debido a que algunos se encuentran en calidad de colonias.


Más de ciudad