Logo
Plantea IECM propuestas para Reforma Electoral
ciudad - 2019-09-25
BETA
Plantea IECM propuestas para Reforma Electoral


Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) expusieron diversas propuestas para que sean contempladas en la eventual Reforma Constitucional que trabajan las y los legisladores de la Cámara de Diputados, a efecto de mejorar y fortalecer el sistema electoral nacional.

Los planteamientos de las y los Consejeros Electorales del IECM están vinculados a los temas de voto en el extranjero, el uso de nuevas tecnologías, el voto por internet, la obligatoriedad del sufragio y la violencia política en razón de género, entre otros aspectos que, a su consideración, deben ser analizados en la futura Reforma Electoral.

Para plantear sus propuestas ante representantes del Poder Legislativo, académicos y autoridades electorales nacionales y locales de diversas entidades federativas, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, junto con las y los Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez acudieron al Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, donde se llevó a cabo el quinto Foro de Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, organizado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Senado.

El Consejero Presidente Velázquez Miranda estuvo presente en la inauguración del foro, donde en representación del IECM recibió un reconocimiento del Senado de la República, por los 20 años de existencia del Instituto.

El foro convocado desde la Cámara de Diputados tiene como objetivo conocer las inquietudes y propuestas de autoridades, académicos y especialistas en la materia, a efecto de que la eventual Reforma Electoral sea profunda, especializada y no improvisada, y que se garantice el respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Durante su ponencia, el Consejero Beltrán Miranda expresó que, en su opinión, no es urgente una modificación sustancial a la normativa electoral mexicana, en virtud de que las reglas que operan en la actualidad no han sido explotadas plenamente, por lo que hay espacio para la mejora aún en el caso que no hubiera una reforma.

Sin embargo, expuso que la futura Reforma Electoral debe contemplar la inserción de mecanismos tecnológicos en los procesos electorales, acompañados por normas legales que impidan el fraude electoral y mejoren las reglas del juego para regular los procesos electorales. Consideró indispensable que la autoridad electoral nacional haga uso con mayor frecuencia de su facultad de delegación de responsabilidades en los Institutos Electorales locales, sobre todo en materia de capacitación electoral, fiscalización, ubicación de casillas y reglamentación sobre resultados preliminares, encuestas y conteos rápidos.

En tanto, en su ponencia, el Consejero Huesca Rodríguez abordó el tema del voto obligatorio, el cual fue establecido como tal en la Constitución Política de 1857, y se ratificó en la de 1917, pero no se ha hecho efectivo porque su incumplimiento no implica sanción alguna.

En ese sentido, recordó que a nivel internacional existen casos de éxito de países como Brasil y Costa Rica, donde la obligatoriedad del voto, mediante la aplicación de sanciones, ha incrementado la participación ciudadana a un 80%, mientras que en México el promedio es de 65%, por lo que consideró pertinente que la nueva Reforma Electoral analice el tema de fondo, para que se implemente un esquema de sanciones o se anule tal obligación.

En su turno, la Consejera Alarcón Reyes centró su ponencia en el uso de las nuevas tecnologías en materia democrática y electoral, y particularmente abordó el tema del voto por internet, del cual señaló sus ventajas y desafíos, a partir de su implementación en procesos electorales de diversas entidades, como es el caso de la Ciudad de México, donde recordó que fue utilizado con éxito en 2012 para el voto desde el extranjero en la elección de la Jefatura de Gobierno.

Reconoció que el principal reto es garantizar la seguridad del sufragio, pero sostuvo que la futura Reforma debe apelar a la tecnología de forma progresiva, en virtud de que el voto electrónico reduce costos a mediano y largo plazo, y tiene beneficios en el ejercicio de los derechos político-electorales de personas con movilidad reducida.

A su vez, la Consejera Williams planteó en su ponencia la necesidad de que la Reforma Electoral contemple el tipo penal electoral de violencia política en contra de las mujeres, ya que al ser parte del catálogo de los delitos electorales, la autoridad competente puede investigar de oficio.

Con dicha propuesta, se pretende describir claramente las acciones u omisiones, así como las respectivas sanciones en las que se debe garantizar la reparación integral del daño y las garantías de no repetición, enfatizó la Consejera del IECM.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.