INAH INICIA REPARACIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

INAH INICIA REPARACIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

INAH INICIA REPARACIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

INAH INICIA REPARACIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició el retiro de las esculturas La Esperanza y Caridad, que ornamentan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las labores de rehabilitación de la fachada de la Catedral y de las esculturas de Manuel Tolsá estarán a cargo del INAH por tratarse de una obra arquitectónica, y los recursos para la misma provendrán directamente de la federación, dirigidos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), anunció la institución.

En punto de las 12:30 de la tarde, se preparó una grúa para desmontar las dos esculturas que quedaron de pie tras el sismo de que azotó la CdMx, luego de que la escultura denominada La Fe, cayera por el fuerte movimiento sísmico de magnitud 7.1 el 19 de septiembre pasado.

Además, se utilizaron redes con un material muy resistente de poliéster y fibra de carbono con las que envolverán las esculturas, explicó Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

La circulación peatonal y de vehículos fue cerrada y es resguardada por elementos de seguridad pública en la calle norte de la Plaza de la Constitución para llevar a cabo el retiro de las dos esculturas.

La Fe, la Esperanza y la Caridad, datan de 1688, cuando fue construido el recinto arquitectónico, dividido en tres secciones.


Reacciones