Indispensable incluir preguntas sobre discapacidad en el cuestionario básico del INEGI - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Indispensable incluir preguntas sobre discapacidad en el cuestionario básico del INEGI

Indispensable incluir preguntas sobre discapacidad en el cuestionario básico del INEGI

Indispensable incluir preguntas sobre discapacidad en el cuestionario básico del INEGI

_ El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México INDISCAPACIDAD CDMX, observamos con preocupación la postura del INEGI respecto al Censo 2020, en lo relativo a las Personas con Discapacidad, visión que consideramos contraria a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD), que establece en su artículo 31 la obligación de los Estados de recopilar datos estadísticos y de investigación que permitan formular y aplicar políticas.

Expresamos nuestra inconformidad concreta por la omisión de incluir a las personas con discapacidad en el anteproyecto del Censo de Población y Vivienda 2020, específicamente en el cuestionario básico. Consideramos que seguir en esta vía, implicaría un retroceso en la recopilación precisa sobre el número de personas con discapacidad que viven en México.

Asimismo, manifestamos que considerar el conjunto de preguntas únicamente en la muestra del censo que se pretende aplicar únicamente en localidades urbanas de 50 mil y más habitantes, equivale a perder la oportunidad de poder identificar a niveles geográficos pequeños a ese grupo de población que representa aproximadamente 7.1 millones de personas a nivel nacional (2014). Información que sería de gran utilidad para responder a temas relacionados con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPCD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. No contar con información de personas con discapacidad, nos impediría llegar a los objetivos para la Ciudad de México y nacionales, en temas de atención al colectivo, incrementado la posibilidad que las brechas de desigualdad y de exclusión se mantengan.

Es importante destacar que en 2014 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló a México la necesidad de recopilar, sistematizar, analizar y difundir información estadística sobre las personas con discapacidad, la cual tendría que estar desglosada por zonas urbanas y rurales, estados y comunidades indígenas y que refleje de manera particular la situación de mujeres y niñas con discapacidad. No se trata de incluir a unos, descartando a otros. Aplaudimos la consideración en el cuestionario básico para la población indígena y afro-descendiente. Sin embargo, reiteramos: los temas de discapacidad, deben estar incluidos.

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX expresa su más alto reconocimiento al trabajo consistente y el avance logrado por el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), para caracterizar y conocer al colectivo de personas con discapacidad a través de instrumentos como lo son: el Censo de Población y Vivienda (realizado cada 10 años); la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que se realiza cada dos años o la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), cuya periodicidad no es constante e inició en 1992 y que en su versión 2014 logró la incorporación de un conjunto de preguntas para el tema discapacidad, con estándares internacionales evaluados de manera conjunta con el Grupo de Washington (WG), entre otros instrumentos estadísticos. A pesar de ello, siguen siendo esfuerzos insuficientes. Dicha insuficiencia se relaciona, entre otros temas, como lo manifestado por el propio WG, respecto a la necesidad de contar con esfuerzos mayores, para poder atender las dimensiones correspondientes a los Factores Contextuales (Ambientales y Personales), que se derivan de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (OMS-2001).

En México, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), indica que la prevalencia de la discapacidad es del 6% del total de la población nacional. Este dato, como el de cualquier encuesta es un dato muestral, por lo que se demuestra con ello, una vez más, la necesidad de poder lograr esfuerzos mayores para avanzar en una mejor identificación de este colectivo, de modo que estemos en condiciones de contemplar un presupuesto suficiente para atender temas de: salud, infraestructura, planeación urbana, educación, inclusión laboral, entre otros.

En los Censos de los años 2000 y 2010, se incluyeron preguntas que permitieron hacer un conteo sobre las personas con discapacidad que viven en México, el tipo de discapacidad a partir del cuestionario básico y una proyección sobre las causas que la originan a través del cuestionario ampliado. Por lo que de manera concreta, nos pronunciamos solicitando que:

a) Se mantenga el segmento de preguntas destinadas a indagar la condición de discapacidad en el Cuestionario Básico.

b) Se reconsidere el planteamiento de desglose geográfico (muestra), para el caso del Cuestionario Ampliado, buscando mantener localidades de menos de 50 mil habitantes.

Finalmente, destacamos la relevancia de hacer eco del llamado de la Sociedad Civil Organizada y nos sumamos a este importante mensaje, no sólo para el INEGI, sino para la sociedad en general: ¡Las Personas con Discapacidad también contamos!


Reacciones