Logo
Organiza el Congreso CDMX el Foro la Ciudad de México en la Historia
ciudad - 2019-05-08
BETA
Organiza el Congreso CDMX el Foro la Ciudad de México en la Historia


Se hizo una reflexión de los acontecimientos, históricos y políticos que ha vivido la capital.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez, presidente de la Comisión de Administración y Capacitación del Congreso local, inauguró el foro: La Ciudad de México en la Historia, en el cual dijo que esta capital es testigo mudo de todos los cambios que se han presentado a lo largo de la historia, desde Tenochtitlan hasta nuestros días.

“Aquí existían diversas civilizaciones mesoamericanas, y esta ciudad ha visto pasar la llegada de los españoles, el tiempo de la Colonia, el Virreinato, la Independencia. Aquí hubo episodios, sin duda, formidables como la Reforma, la Revolución Mexicana, ahora esta ciudad también es testigo de lo que hemos conocido como la Cuarta Transformación”, afirmó Salgado Vázquez, diputado de MORENA.

Durante el foro, la legisladora Isabela Rosales hizo una reflexión sobre la importancia histórica y política de la Ciudad de México. Dijo que la capital del país es la principal entidad económica, social, académica, financiera, turística, artística, de comunicaciones y entrenamiento.

“A raíz de la Independencia de México, en 1824 el Congreso decidió crear un Distrito Federal, entidad que albergaría los poderes federales. La Ciudad de México como la conocemos hoy ha sido capital imperial federalista centralista, así como escenario de intervenciones extranjeras”, recordó la legisladora de MORENA.

El catedrático de la UNAM, del Instituto de Geografía, Genaro Javier Delgado señaló la importancia de que la ciudad tenga una planeación urbana y se puedan desarrollar programas de integración metropolitana.

Por su parte, el sociólogo Héctor Castillo Berthier coincidió con el catedrático en el sentido de que esta ciudad tiene problemáticas que se generaron desde hace muchos años, pero que los cambios sufridos pueden atenderse con políticas públicas.


Más de ciudad