Logo
Piden regresar tres pueblos a Xochimilco
ciudad - 2019-02-14
BETA
Piden regresar tres pueblos a Xochimilco


El Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, aprobó el 27 de febrero de 2013 modificar la Cartografía Electoral en relación a los límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac.

Las acciones con fin de ajustar la cartografía electoral, provocaron que la Colonia “Olivar Santa María”, y los Barrios “San Sebastián” y “San Isidro”, del Pueblo de Santiago Tulyehualco, dejaran de pertenecer a la delegación Xochimilco, para formar parte de la delegación Tláhuac.

Sin embargo, la diputada local por Xochimilco, Circe Camacho, aseguró que no se consultó a las comunidades ni las tradiciones históricas, territoriales, culturales y políticas, que conforman la identidad de los pueblos originarios de la Ciudad de México; además de perjudicar lo servicios por la disputa de jurisdicción territorial.

Ante ello, la Coordinadora del PT en el Congreso de la Ciudad de México, propuso una iniciativa para reformar el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México para devolver su identidad a las comunidades y barrios originarios.


Más de ciudad