Logo
Plantean que el Congreso CDMX sea el que designe al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa
ciudad - 2019-09-10
BETA
Plantean que el Congreso CDMX sea el que designe al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa


El proceso será a través de las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior.

Las diputadas Lilia Eugenia Rossbach y Valentina Batres presentaron la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal.


Las diputadas Lilia Eugenia Rossbach Suárez y Valentina Valia Batres Guadarrama, del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante la cual se establecerá que la persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal será designada por el Poder Legislativo local, a través de las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior.

De acuerdo con la propuesta de reforma, leída en tribunal por la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, esta modificación prevendrá una colisión de normas de carácter secundario, y dará certeza jurídica del estatus del procedimiento para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

“La creación y organización del sistema jurídico requiere que las y los legisladores realicemos un ejercicio de armonización y regularización constante, debido al carácter sistémico del marco normativo, procurando conservar la unidad del corpus jurídico”, indica la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de este martes.

Los argumentos que sustentan la propuesta indican que el pasado 10 de julio del año 2019, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache presentó la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción local, la cual fue turnada a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para su análisis y dictaminación.

El propósito de esa iniciativa es armonizar el marco jurídico local a los principios de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que la persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa sea nombrada por el Congreso de la Ciudad, a través del mecanismo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Con esta medida la persona titular se desvinculará del pleno del propio Tribunal, lo cual dotará de mayor legitimidad y autonomía al órgano de fiscalización interna; además de generar mejores condiciones para que realice efectivamente su labor de vigilancia, garantizando así la independencia e imparcialidad de su desempeño.

El pasado 5 de septiembre de este año, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción dictaminó dicha iniciativa estableciendo que quedaba sin efecto cualquier otro procedimiento para la designación de las personas titulares de los órganos internos de control de los organismos.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.