Logo
Proponen cárcel de hasta tres años a quien prive de su libertad a algún animal
ciudad - 2019-05-02
BETA
Proponen cárcel de hasta tres años a quien prive de su libertad a algún animal


La diputada Jannete Guerrero impulsa reformas los códigos Penal y Civil, así como a la Ley de Protección a los Animales.

Con el propósito de robustecer el marco legal en la protección a los animales como seres sintientes, y avanzar en la armonización normativa de la Constitución Política de la Ciudad de México, la diputada Jannete Guerrero Maya propuso reformar y adicionar diversos ordenamientos legales.

Se propone adicionar una pena de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días de Unidad de Cuenta, a quien o quienes priven de la libertad a cualquier animal con el propósito de obtener algún beneficio económico.

“Los animales no pueden seguir considerándose como bienes muebles, porque daría lo mismo dejarlos abandonados en los basureros que en las azoteas bajo los efectos inmisericordes de los cambios climáticos; no habría que alimentarlos, ni curarlos cuando se enfermen, ni brindarles condiciones mínimas en su hábitat, por ello requerimos eliminar la indiferencia legal que todavía persiste frente al trato inhumano”, aseveró la integrante del grupo parlamentario del PT.

Agregó que nuestro país –a nivel Latinoamérica– tiene el mayor número de perros, con aproximadamente 19.5 millones, lo que se traduce en que siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, cada año en la Ciudad de México, 18 mil caninos se pierden o son abandonados y por lo tanto, son destinados a terminar su vida en la calle, refugios y/o centros antirrábicos.

En virtud de lo anterior, la legisladora Guerrero Maya presentó una iniciativa que será analizada por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, para reformar y adicionar los Códigos Civil y Penal, así como la Ley de Protección a los Animales.

Con estas modificaciones se pretende que los seres sintientes no deberán ser considerados como bienes muebles, que tienen derecho a trasladarse libremente, a vivir y crecer en condiciones de vida y libertad propias de su especie.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.