Logo
IMPORTANTE REGULARIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN COLONIAS DE TLÁHUAC: DIP. RIGOBERTO SALGADO
ciudad - 2019-05-23
BETA
IMPORTANTE REGULARIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN COLONIAS DE TLÁHUAC: DIP. RIGOBERTO SALGADO


El acceso al agua es un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna, es por ello que las instancias encargadas de su distribución, deben garantizar el correcto abasto para toda la ciudad.

La Alcaldía de Tláhuac presenta un severo problema en el suministro del vital líquido, situación que va en detrimento de la calidad de vida de los habitantes, además de afectar actividades como la agricultura, la industria y el turismo.

Asimismo, es importante aprovechar de la mejor manera la infraestructura hidráulica con la que cuenta la ciudad de México, y resolver el desabasto que se presenta principalmente en la zona oriente.


El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, a través de un punto de acuerdo, exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua, así como al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tomar las acciones correspondientes a fin de regularizar el suministro del vital líquido en los pueblos originarios de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina Yecahuizotl, y Santiago Zapotitlán.

De la misma manera, el legislador recalcó que existen colonias como Del Mar, La Nopalera, Los Olivos, Miguel Hidalgo y Zapotitla, donde, además de que el servicio es deficiente, la calidad del agua no es la adecuada para el consumo humano.

A estas, dijo, se le agregan las colonias Ampliación José López Portillo, Selene, Ampliación Selene, El Rosario, el barrio de San Sebastián, donde los vecinos han manifestado su descontento ya que, desde hace varios meses no tienen el servicio constante de agua.

Salgado Vázquez explicó la importancia de que ambas instancias informen a los vecinos la causa por la cual se hacen los constantes recortes en el suministro de agua en la Alcaldía de Tláhuac, donde se afecta, de manera directa, la calidad de vida de los habitantes y más en esta temporada donde la ciudad de México presenta altas temperaturas durante la mañana y por la tarde.

Sumado a ello solicitó que se realice diariamente el abasto en la Red Hidráulica, y evitar que se presenten problemas en el desabasto del vital líquido, el cual ha sido una de las principales quejas y solicitudes de los vecinos.

“Es muy importante garantizar el acceso al agua, ya que es un derecho plasmado en nuestra Carta Magna, es por ello que las instancias encargadas de su distribución, deben cumplir con su correcto abasto por toda la ciudad y caso concreto en la Alcaldía de Tláhuac”, reiteró el legislador.

Indicó que en el caso de la Alcaldía de Tláhuac, por tratarse de una zona agrícola, donde todavía se cultivan diferentes productos, el acceso al agua es fundamental para que puedan llegar a buen término y así poder cumplir con la demanda. También en Tláhuac se asientan centros industriales, turísticos, así como diversos planteles de educación básica, los cuales también requieren de un abasto correcto y constante de agua.

Señaló que parte de las quejas tienen que ver con la mala calidad en la cual llega el vital líquido a sus hogares, lo que hace imposible su consumo, incluso poniendo en riesgo la salud de la población.

“Las y los habitantes de la ciudad de México debemos contar de la cantidad suficiente de agua, y que tenga una calidad aceptable, de forma permanente, accesible y asequible, tanto para el uso personal como doméstico, sin discriminación y con trasparencia en su distribución”, puntualizó el diputado por Tláhuac.

Salgado Vázquez recordó que la Comisión Nacional del Agua, es el órgano administrativo, normativo y consultivo, el cual se encarga de gestionar el vital líquido en todo el país, y en el caso de la ciudad de México, desempeña sus funciones mediante el Sistema de Aguas, conocido como Sacmex.

Mencionó que ambas instancias deben utilizar, de manera adecuada, toda la infraestructura con la que dispone la ciudad, para que se pueda garantizar el abasto del recurso, donde además se implementen acciones y medidas que ayuden a la adecuada utilización del vital líquido.

“También como sociedad debemos ser más conscientes sobre el uso racional del agua y su cuidado, evitando su desperdicio, detectando y denunciando la aparición de fugas”, subrayó Salgado Vázquez.

Además, hizo un llamado a estas instancias para que lleven a cabo obras que permitan prevenir y controlar posibles inundaciones, hundimientos y movimientos de suelo, así como el vigilar las conexiones del sistema de agua potable.

Reconoció que el desabasto de agua potable afecta a más de un millón de personas en la ciudad de México, donde se calcula que, para atender la demanda de la población, se requiere un suministro de 32 metros cúbicos por segundo.

“Invito a ambas instancias, para que atiendan cuanto antes este problema, ya que no se puede tener acceso a una mejor calidad de vida, si no se cumplen y respetan los derechos humanos de las y los vecinos, y uno de ellos es contar con agua potable de calidad”, concluyó el legislador.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.